sábado. 05.10.2024
El tiempo

La plantilla no firma los despidos y peleará por los puestos de trabajo en los tribunales

La plantilla no firma los despidos y peleará por los puestos de trabajo en los tribunales

La amenazas de Juan Carlos Adame de recurrir la anulación del convenio no ha tenido efecto y la práctica totalidad de la plantilla reclamará su integración en el Ayuntamiento, tal y como ha ocurrido con el resto de organismos autónomos que se han disuelto.

Los práctica totalidad de los trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda, la compañía del Ayuntamiento de Huelva que será disuelta en el próximo Pleno municipal, no han aceptado finalmente los despidos y pelearán por su puesto de trabajo en los tribunales de Justicia.

La amenaza del presidente de la todavía empresa municipal, Juan Carlos Ademe, quien advirtió a la plantilla de que el Ayuntamiento recurriría la sentencia que anula el convenio actual si no aceptan los despidos y la indemnización por 20 días por año, no ha tenido el efecto deseado por el también concejal de Empleo en el Consistorio onubense.

Esta es la principal conclusión de la reunión que el propio Adame ha mantenido este mismo viernes con la plantilla, que hoy tenía que manifestar si finalmente aceptaba o no la propuesta de la empresa.

La respuesta ha sido no. Los trabajadores alegan que pueden integrarse en el propio Ayuntamiento. De hecho, ese fue el compromiso adquirido por el equipo de gobierno del PP y eso es lo que el Consistorio ha hecho con el resto de organismos autónomos que se han disuelto: el Patronato de Desarrollo Local (PDL), el Patronato de Cultura, el Patronato de Deportes y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Además, desde el Ayuntamiento siempre han 'vendido' ante los medios de comunicación que el plan de ajustes, el documento que tuvo que elaborar para devolver los créditos de los planes de pago a proveedores, no conllevaría el despido de ningún trabajador.

Frente a esta petición de la plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda, la respuesta de Juan Carlos Adame, en la reunión mantenida este viernes, ha sido que la integración en el Ayuntamiento no es legal, a lo que los trabajadores han respondido que existen sentencias judiciales que han avalado la integración en los ayuntamientos de las plantillas de las empresas municipales que se han disuelto.

Una vez certificada la falta de acuerdo, Adame ha comunicado a los trabajadiores que la empresa les despedirá y les indemnizará aplicando el convenio nuevo, en vigor desde junio de 2013, que ha sido anulado por un juez y que supuso un recorte salarial de entre un 30 y un 60 por ciento. Además, les ha trasladado que no les abonará las nóminas y pagas extraordinarias que aún se les adeuda.

De haber aceptado los despidos, la empresa, según les ha comunicado el propio Juan Carlos Adame, habría aplicado el convenio anterior y pagado la diferencia correspondiente a las nóminas que han cobrado en base al último convenio.

Comentarios