jueves. 03.10.2024
El tiempo

Los trabajadores del Ayuntamiento de Ayamonte reclaman la liquidación total de la deuda

Los trabajadores del Ayuntamiento de Ayamonte reclaman la liquidación total de la deuda

Los empleados municipales se han manifestado para exigir el pago de sus salarios de enero y febrero.

Después de meses de movilizaciones y actos de protesta de los trabajadores municipales por el impago de los salarios, el pasado jueves el Ayuntamiento de Ayamonte abonó a los trabajadores tres nóminas y media de las cinco y media que se les adeudaba. De esta forma, el consistorio fronterizo ha liquidado los salarios pendientes del año 2014 gracias al fondo extraordinario de anticipos reintegrables creado y aprobado por la Diputación Provincial para prestar colaboración financiera a los ayuntamientos que mantienen deudas con sus plantillas, y destinado únicamente al pago de las nóminas no abonadas durante 2014 o que se generen hasta el mes de junio de este año.

CSIF ha denunciado que, así las cosas, aún se adeuda a los trabajadores los salarios correspondientes a los meses de enero y febrero “pese a que el alcalde anunció hasta la saciedad en las redes sociales y en los medios de comunicación que durante 2015 no habría ningún problema con las nóminas. El tiempo es quien finalmente deja las declaraciones del primer edil, Antonio Rodríguez, en meras mentiras”, han lamentado los representantes de CSIF en el consistorio durante una nueva manifestación de protesta que en la mañana de este sábado ha recorrido las principales calles del municipio.

“Desde la pasada semana, cuando la Junta de Personal le trasladó a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, la grave situación en la que se encuentran los trabajadores municipales durante una visita a La Redondela, esperábamos que el Ayuntamiento se pusiese al corriente de pago y liquidara la totalidad de las cinco nóminas y media pendientes, pero no ha sido así y sólo se nos han abonado los salarios correspondientes al año 2014”, han indicado desde CSIF.

En relación a las cantidades que la Diputación Provincial ha anticipado al Ayuntamiento ayamontino para pagar nóminas, los responsables de la central sindical han asegurado que tendrán que ser devueltas este mismo año a cuenta de la recaudación de los recursos o impuestos que el Servicio de Gestión Tributaria recauda de Ayamonte, según consta en las bases publicadas de creación y gestión del citado fondo.

En total la institución supramunicipal ha liberado 1.852.000 euros; “esa elevada cantidad de dinero debía haber sido distribuida desde hace mucho tiempo en concepto de nóminas de manera que los trabajadores y sus familias hubiesen podido afrontar con tranquilidad sus hipotecas, los gastos más elementales como la luz o el agua o simplemente llenar sus neveras y despensas. Se trata es de que podamos vivir dignamente, que es para lo que se trabaja”, afirman los representantes sindicales. Además, añaden que “buena parte del dinero hubiese llegado durante esos meses al tejido empresarial de Ayamonte, comercios o establecimientos hosteleros, pero con los impagos a los trabajadores también se ha perjudicado a los negocios locales”.

Aunque los empleados municipales han agradecido el adelanto de la Diputación Provincial, porque permite pagar deudas que la mayoría de los trabajadores han ido acumulando durante estos meses como las hipotecas y los intereses de demora o recargos bancarios por los impagos, las movilizaciones y actos de protesta van a continuar hasta que no se consiga la normalidad y estabilidad salarial y el consistorio se encuentre completamente al día con la plantilla.

“El fondo extraordinario de la Diputación es sólo un parche para la grave situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Ayamonte”, que tras ocho años con Antonio Rodríguez Castillo al frente acumula una deuda de más los 43 millones de euros. “Todo ello nos hacen presagiar que los impagos se volverán a repetir creando un clima de incertidumbre salarial que hace mella en los trabajadores y genera desaliento y desmotivación”, concluyen los representantes de CSIF.

Comentarios