Los partidos 'se tiran los trastos' por la pérdida de ocho banderas azules

El PP lo atribuye a la gestión del anterior Gobierno andaluz y el PSOE destaca que esas concesiones no dependen de la Junta de Andalucía, por lo que acusa a los 'populares' de manchar la imagen turística de la provincia "sin ningún pudor"

El PP lo atribuye a la gestión del anterior Gobierno andaluz y el PSOE destaca que esas concesiones no dependen de la Junta de Andalucía, por lo que acusa a los 'populares' de manchar la imagen turística de la provincia "sin ningún pudor"

El Partido Popular de Huelva ha culpado hoy al PSOE y su “nefasta gestión” al frente de la anterior Consejería de Turismo de la pérdida de ocho de las once banderas azules que ondeaban el año pasado en las playas de la provincia.

El portavoz de la Dirección Provincial del PP, Juan Carlos Duarte, ha asegurado que esta “pésima noticia” para los municipios costeros es “otra de las herencias malditas” que han dejado los socialistas antes de abandonar el gobierno de la Junta de Andalucía tras los resultados de las elecciones autonómicas.

En este sentido, Duarte ha asegurado que el PSOE “decidió cruzarse de brazos y no hacer absolutamente nada desde la Junta para evitar que ocho playas onubenses hayan perdido este distintivo de calidad”. De hecho, la actual Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha señalado hoy que cuando se hizo cargo de sus competencias “el proceso ya estaba en su fase final y la situación era irreversible”.

“En Huelva, la máxima responsable de que ocho playas hayan perdido las banderas azules es Natalia Santos, la exdelegada territorial de Turismo, porque su nefasta gestión y su desidia han supuesto que nuestra provincia sea, junto a Málaga, la que más banderas azules ha perdido respecto a 2018”, ha remarcado Duarte, quien ha incidido en que “lamentablemente hay quienes sólo piensan en su interés personal y partidista y es capaz de ir contra los intereses generales de todos los ciudadanos con tal de tratar de sacar algún rédito”.

Por último, Duarte ha exigido a la exdelegada de Turismo de la Junta y actual candidata del PSOE a la Alcaldía, Natalia Santos, que “pida perdón” a todos los vecinos y empresarios de los pueblos costeros que han perdido la bandera azul de sus playas “que son los verdaderamente perjudicados por su gestión incompetente, dañina y nefasta”.

Desde el PP han destacado que el proceso de selección para la concesión de las banderas azules comenzó en octubre de 2018 y el plazo máximo para la recepción de candidaturas debidamente cumplimentadas finalizó el 14 de diciembre. La primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía se celebró el 26 de enero.

No se ha hecho esperar la respuesta del PSOE. El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha acusado al PP de Huelva de “manchar sin pudor” la imagen turística de nuestra provincia. “No es la primera vez que el Partido Popular acude a este tipo de ataques, ya lo ha hecho en otras ocasiones con los repuntes de mosquitos en nuestras playas o los destrozos ocasionados por los temporales”, ha explicado Ruiz.

Además, con esta reacción, el PP de Huelva está demostrando tener un gran desconocimiento de este asunto, ya que la concesión de las banderas azules no depende de la Junta de Andalucía, sino del cumplimiento de una serie de factores, previo envío de convocatoria por parte de cada ayuntamiento para la concesión de la misma.

Por tanto, ha señalado Ezequiel Ruiz, estas declaraciones “no son más que una nueva pataleta del PP para arremeter y desacreditar a la candidata a la Alcaldía por el Partido Socialista en Ayamonte, Natalia Santos".

Punta Umbría

Asimismo, el PSOE de Punta Umbría ha reprochado al líder de UPU, José Carlos Cansino, que “el ataque a los chiringuitos ha desencadenado en la pérdida de las banderas azules”. Así, han puntualizado que “una vez más, los ataques de Cansino vuelven a tener efectos negativos para Punta Umbría. En esta ocasión, sus malas artes “han ido más allá” con la pérdida de las banderas azules que tenía Punta Umbría, en las que la entidad encargada de otorgarlas ha penalizado la ocupación de los chiringuitos”.

Para los socialistas, “las continuas denuncias interesadas contra algunos chiringuitos de la localidad y el retraso del Plan de Playas han sido el desencadenante para que la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que es quien da las banderas azules, haya denegado a Punta Umbría estos galardones”.

“Desde el Partido Socialista ya habíamos advertido en numerosas ocasiones que la estrategia de acoso y derribo de Cansino contra algunos empresarios locales de la playa tendría repercusiones negativas en todas las empresas que prestan servicios en el litoral”, han indicado.

Por último, los socialistas han señalado que “esta pérdida no es más que un nuevo capítulo de Cansino contra Punta Umbría. Por ello, le invitamos a reflexionar por el bien del pueblo y del turismo”.