Los onubenses deciden entre la continuidad de Rodríguez o el cambio

Ciudadanos y Mesa de la Ría no garantizaron ningún pacto para destronar al alcalde del PP, mientras que Huelva Participa, UPyD y PA dejaron claro que no facilitarán la investidura del actual primer edil.

Los onubenses tienen este domingo 24 de mayo una cita con las urnas para decidir entre la continuidad de Pedro Rodríguez como alcalde de Huelva tras 20 años al frente del Ayuntamiento o el cambio de regidor para los próximos cuatro, para lo que, a tenor de los precedentes electorales, el candidato del PSOE, Gabriel Cruz, es el principal favorito. Las encuestas publicadas vaticinan un descenso considerable de votos y concejales para el Partido Popular y que ninguna formación política logrará la mayoría absoluta, con lo que la continuidad o no del regidor del PP dependería de qué partido sea el más votado y de la representación que obtenga cada grupo político.

Ante ello, y a tenor de las entrevistas realizadas durante la campala electoral por el diariodehuelva.es a los candidatos a la Alcaldía de Huelva, sólo dos de los principales partidos minoritarios con opciones de lograr representación, Ciudadanos y Mesa de la Ría, no garantizaron de antemano que, en caso de ser decisivos para la elección del alcalde, vayan a decantarse por facilitar un cambio de color político en el Consistorio onubense tras 20 años de hegemonía de Pedro Rodríguez y el Partido Popular.

El alcaldable de Ciudadanos, Ruperto Gallardo, lo dijo así de claro: “el que quiera ser alcalde, que lo sea con sus votos, que haga sus cuentas, pero que no cuente con los nuestros. Nosotros –añadió- no estamos por la labor de facilitar o dificultar la continuidad de nadie”, sino por “acatar la decisión de las urnas”. Esta tesis, de aplicarse en un hipotético escenario en el que Rodríguez gane las elecciones sin mayoría absoluta, esclarece claramente que Ciudadanos no apoyaría la investidura de nadie para evitar la continuidad de Rodríguez.

Parecida es la posición que manifestó Mesa de la Ría, aunque con un matiz muy distinto. Al igual que Ciudadanos, el candidato del único partido independiente de Huelva, Rafael Gavilán, no garantiza que vaya a entorpecer la continuidad del alcalde actual, pero tampoco lo descarta. Gavilán únicamente pone una condición para facilitar la investidura de cualquier candidato, que apoye un total de cinco medidas que Mesa de la Ría considera “irrenunciables”: la paralización del proyecto de tapado de los fosfoyesos y su retirada total de la marisma, la elaboración de un plan de emergencia ante accidente químico, la recuperación paulatina de la Avenida Francisco Montenegro para la ciudadanía, la mejora de las infraestructuras y realización de un estudio epidemiológico entre la población. “Si algún candidato recibe nuestro apoyo será porque ha aceptado en su totalidad estos condicionantes”, advierte Rafael Gavilán

Radicalmente contrarios fueron los posicionamientos de los candidatos del resto de fuerzas que ya han sido entrevistados por este periódico: PA, UPyD, Huelva Participa e Izquierda Unida. El candidato a la Alcaldía por el Partido Andalucista, Juan Carlos Cueto, se mostró rotundo. “Nuestro objetivo es el cambio”, dijo, al tiempo que dejó claro que en ningún caso baraja la posibilidad de facilitar la continuidad de Pedro Rodríguez.

Prácticamente idéntica fue la posición manifestada por el alcaldable de UPyD, Miguel Ángel Delgado. El candidato del partido de Rosa Díez asegura con rotundidad que, en caso de que ninguna fuerza política gane las elecciones con mayoría absoluta, su partido no facilitaría la continuidad del Partido Popular al frente del Ayuntamiento. Es más, Delgado sostiene que “sería bueno para el funcionamiento del Ayuntamiento, para Huelva y para el propio PP” que tras el próximo 24 de mayo “Pedro Rodríguez actúe como portavoz de un grupo de la oposición”.

Más rotundo incluso se mostró el candidato de Huelva Participa, Jesús Amador. “Por supuesto que no facilitaremos la continuidad del PP y sus políticas en Huelva. Con el resto de fuerzas, llegado el caso de la necesidad de pactar, tendríamos que hablar del cumplimiento de medidas importantes de nuestro programa”, asegura, lo que pone de manifiesto que su prioridad, en caso de no haber mayoría absoluta y de ser decisivo, es propiciar un cambio de alcalde.

En una línea parecida se manifestó Izquierda Unida, aunque su candidato, Pedro Jiménez, prefiere no hablar de pactos ni “especular” sobre posibles resultados electorales. Eso sí, Jiménez deja claro que su objetivo es el cambio y que haya políticas de izquierda en el Ayuntamiento, para lo que considera que la mejor garantía es concentrar el voto de izquierda en Izquierda Unida.

La posición de los distintos partidos sobre este asunto resulta clave para movilizar el voto de los onubenses, no tanto para aquellos que tienen claro a quien quieren como alcalde, pero sí para los que tienen claro que no quieren que Pedro Rodríguez siga al frente del Consistorio. La dispersión del llamado voto ‘antiperiquista’ entre muchas formaciones políticas podría beneficiar a Rodríguez al dejarlo como el candidato más votado este 24 de mayo.