Los militantes de IU deciden este miércoles el papel de su grupo en el Ayuntamiento

Del resultado del referéndum depende que el PSOE gobierne en solitario o en coalición con Izquierda Unida.

Los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida deciden este miércoles en referéndum el papel que jugará el grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva desde el próximo 13 de junio, día del Pleno de investidura. Así lo ha acordado este martes la asamblea de la coalición de izquierdas tras finalizar las conversaciones mantenidas la semana pasada entre PSOE e IU. Las votaciones comienzan a las nueve de la mañana y finalizan a las 21.00 horas.

Del referéndum dependerá que Izquierda Unida forme parte del nuevo gobierno municipal o que, por el contrario, el grupo socialista del próximo alcalde, Gabriel Cruz, gobierne en solitario y sin el control de la mayoría del Pleno. El propio Cruz ha destacado este martes que las conversaciones mantenidas han sido "fructíferas", pero no ha desvelado qué fórmula será la que finalmente se lleve a cabo. Eso sí, ha hecho hincapié en la importancia de "la voluntad de sacar esto adelante y de resolver los problemas de Huelva", para lo que ha indicado que "son muchos los puntos que compartimos".

Lo único que Cruz ha adelantado del nuevo equipo de gobierno es lo que ya anunció en la campaña electoral, que tendrá un máximo de tres tenencias de alcaldías y que reducirá un diez por ciento el sueldo del alcalde y un 20 por ciento el número de asesores. Convencido de que esta será la legislatura de la "transparencia y el diálogo", Cruz también ha incidido en la importancia de conocer la situación "real" del ente local.