Los funcionarios despiden a los concejales con una sonora pitada

Aprobada la liquidación de 2014, que revela una deuda bancaria, sin intereses, de 242 millones de euros.

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Huelva, que este miércoles ha celebrado el último Pleno de la presente la legislatura municipal, ha sido despedido por los funcionarios municipales con una sonora pitada a las puertas del Consistorio onubense tras la finalización de la sesión plenaria. De esa forma, los trabajadores del Ayuntamiento han continuado con sus acciones de protesta para reclamar la restitución de todos los artículos de su reglamento que fueron suspendidos por la ley de estabilidad presupuestaria. Los trabajadores municipales entienden que la mejora de la economía del Consistorio de la que alardea el PP es motivo más que suficiente para que el Ayuntamiento restituya parte de las ayudas sociales que perdieron.

Desde la Junta de Personal han lamentado que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, haya ignorado las numerosas solicitudes de reunión. La petición, han recordado desde el SPPME, no es otra que la restauración del reglamento de funcionarios -tras el anuncio de superávit del equipo de gobierno-, que fue suspendido con motivo del "deplorable estado de las arcas municipales". Esta reivindicación fue expuesta en marzo, y los grupos de la oposición mostraron su apoyo a las reivindicaciones de la junta de personal, mientras que la única respuesta del equipo de gobierno ha sido "mantener el silencio e ignorar a los representantes de los empleados, ocultando totalmente los motivos de la postura adoptada, eludiendo y aplazando reuniones". Con todo, acusan al alcalde de "faltar a su palabra y mentir" a la Junta de Personal, motivo que les ha llevado, en el último pleno de la legislatura, a manifestarse frente al Ayuntamiento.

Esta es la tercera vez que los funcionarios se hacen notar en el Pleno municipal. El mes pasado, el presidente de la Junta de Personal, Francisco Díaz (SPPME), aseguró que el último acuerdo entre el concejal de Personal, Saúl Fernández, y los sindicados CSIF y CCOO, no fue más que un “engaño a los trabajadores”, ya que se ponen condiciones para el cobro de ayudas que “no cumplen muchos compañeros”, dijo. Con ello, la Junta de Personal entiende que el Ayuntamiento “está rehabilitando el reglamento a cuentagotas y modificando artículos”.

Frente a ello, el representante de los funcionarios propone que se convoque la mesa de funcionarios o la mesa general para abordar la rehabilitación de todos los artículos que fueron suspendidos, de manera gradual y negociada con los representantes de todos los sindicatos, y no sólo con el CSIF y CCOO.

Por lo demás, en lo que se refiere a las iniciativas propuestas por el equipo de gobierno, el Pleno ha servido para aprobar la liquidación del Presupuesto de 2014, que arroja un superávit, por primera vez desde los años 90, de 17 millones de euros, aunque para ello el Ayuntamiento ha generado una deuda bancaria, sin intereses, de 242 millones de euros. A ellos hay que sumar otra deuda con proveedores de casi 50 millones, con lo que la deuda total del Consistorio alcanza los 290 millones de euros.

De otro lado, el Pleno también ha aprobado la cesión gratuita a la Junta de Andalucía de una parcela de 923 metros cuadrados de titularidad municipal para favorecer la ampliación de la Escuela de Arte ‘León Ortega’ de Huelva, situada junto al actual edificio.

El único condicionante de esta cesión es que el edificio de ampliación deberá garantizar el reconocimiento de la antigua construcción de matadero y seguir las pautas de la ampliación ya realizada sobre el edificio original, con una sola planta y en un lenguaje arquitectónico concordante con ambas actuaciones, que sirva para consolidar la idea de conjunto edificatorio. También, el proyecto deberá incluir la urbanización necesaria para la puesta en funcionamiento de la ampliación pretendida y su conexión con la urbanización existente y futuros desarrollos.

De otra parte, el Pleno ha asignado, mediante sorteo, los miembros que compondrán las 188 mesas de cara a las Elecciones Municipales del próximo 24 de mayo. Estas mesas se distribuirán en 8 distritos, 107 secciones y 53 colegios.

Con motivo de esa última sesión, el alcalde, Pedro Rodríguez, se ha dirigido a los miembros de la Corporación Municipal para agradecerles “su trabajo leal en estos cuatro años y el compromiso demostrado por su ciudad”. Asimismo, el regidor local tenido palabras de recuerdo para todos los ediles que han formado parte del Ayuntamiento en esta legislatura.