miércoles. 02.10.2024
El tiempo

Los fosfoyesos tensionan la campaña

Los fosfoyesos tensionan la campaña

La difusión del vídeo en el que Pedro Rodríguez abandona una entrevista cuando le preguntaron por los residuos pone nervioso al PP y es aprovechada por el resto de partidos.

La presencia de los fosfoyesos en la marisma onubense ha vuelto a entrar de lleno en la campaña electoral de las municipales a falta de sólo siete días para la cita con las urnas del próximo 24 de mayo. La reciente creación de la llamada mesa de los fosfoyesos, que puso de acuerdo a todos los agentes sociales, políticos y económicos de Huelva sobre un asunto que nunca ha estado exento de polémica, no ha podido evitar finalmente que el proyecto de restauración de las balsas protagonice de nuevo el debate político y genere ciertas tensiones entre las diferentes candidaturas electorales.

Las tensiones han resurgido a raíz de la publicación de un vídeo en el que puede comprobarse como al alcalde y candidato del PP a la reelección, Pedro Rodríguez, le pone tan nervioso este asunto que hasta es capaz de levantarse de su silla y abandonar una entrevista a la cuarta pregunta que le realizan sobre el tema. Eso es lo que recientemente hizo Rodríguez , tal y como puede comprobarse en las imágenes de las que ya se hizo eco el diariodehuelva.es y que los lectores de este periódico pueden visualizar de nuevo a través de esta información. En ellas queda claro que al primer edil de la ciudad no le gusta nada que se aborde este asunto en la campaña, seguramente porque cree que los onubenses pueden responsabilizarle, como alcalde, de que los fosfoyesos sigan depositados a escasos metros del casco urbano de Huelva cinco años después de que se detuviese el vertido de este residuo a la marisma.

Si el alcalde se muestra nervioso y enfadado en ese vídeo, mayor es aún el nerviosismo que, según ha podido saber este diario, ha generado en Rodríguez y su equipo la enorme repercusión que han tenido las imágenes. Tanto al PP como a su candidato no les ha gustado ni un pelo que todos los onubenses comprueben in situ la negativa del alcalde a abordar uno de los asuntos que más preocupa a la población.

Distinta fue la estrategia electoral seguida por Rodríguez hace cuatro años, justo antes de los pasados comicios municipales de 2011. Por entonces fue el propio candidato del PP el interesado en meter de lleno el asunto en campaña. La diferencia entre aquella y esta etapa es que por entonces sólo había pasado un año desde que se detuvieran los vertidos y los primeros proyectos de restauración que había presentado la Junta de Andalucía consideraban que, posiblemente, enterrar los fosfoyesos era más viable, desde el punto de vista medioambiental, que trasladarlos a otro lugar. Ante ello, el alcalde aprovechó para anunciar una de sus promesas estrella de la pasada campaña electoral, que encargaría un estudio para determinar la viabilidad de llevarse los fosfoyesos.

Cuatro años después, los onubenses siguen esperando ese estudio y al PP ya no le gusta abordar el tema en campaña. No así al resto de partidos políticos, sabedores de que los ‘populares’ pueden ser los más damnificados de este debate electoral. El que ya se ha puesto manos a la obra es Mesa de la Ría, que ya se encargó de dar a conocer el vídeo. Su candidato a la Alcaldía, Rafael Gavilán, ha acusado al alcalde de no haber defendido “como debería” a Huelva en este asunto “por no entrar en confrontación con el Ministerio que dirige su mismo Partido”, tal y como indica en una entrevista publicada por el diariodehuelva.es. Gavilán asegura que “sólo Mesa de la Ría tendrá el valor suficiente” para paralizar el plan de la empresa Fertiberia de enterrar los fosfoyesos, ya que el resto de formaciones, a su juicio, o no firmaron algo tan concreto como exigir a Fertiberia que limpiara la marisma o, habiendo tenido responsabilidades de gobierno, “no han hecho nada por solucionar los problemas medioambientales y sanitarios que asolan a Huelva cuando tenían competencias para haberlo hecho”.

Igualmente, frente al interés del alcalde de no tratar el asunto, el candidato del PSOE, Gabriel Cruz, mantiene su mensaje de que el Ayuntamiento tiene que liderar la solución para este problema, al tiempo que considera que la restauración ambiental de las balsas es un asunto prioritario que no puede sufrir ningún otro paso atrás. Por su parte, el candidato de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, sitúa la restauración de la marisma y de todos los suelos contaminados entre los puntos más prioritarios de su programa electoral, al tiempo que defiende que el modelo de restauración que se adopte debe ser no el que decida Fertiberia, sino el que acuerden todos los agentes sociales, económicos y políticos de Huelva en la mesa de los fosfoyesos, aunque para ello las administraciones tengan que poner dinero y mejorar el proyecto “de mínimos” que tendría que ejecutar la empresa por orden judicial.

Una prueba de la repercusión electoral de los fosfoyesos es también la iniciativa que ha llevado a cabo el candidato del Partido Andalucista, Juan Carlos Cueto, que ha tomado instalarse en el lugar donde se depositan los fosfoyesos con una sombrilla y una caña de pescar para reivindicar la retirada de los mismos.

Comentarios