sábado. 05.10.2024
El tiempo

Los despidos y las facturas de la Empresa de la Vivienda centran el Pleno de hoy

Los despidos y las facturas de la Empresa de la Vivienda centran el Pleno de hoy

El equipo de gobierno del PP lleva la disolución de la empresa municipal y la oposición pedirá una explicación de los pagos supuestamente indebidos de viajes y hoteles y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

El despido de los 12 trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y el pago de viajes y estancias en hoteles a concejales ajenos a esta entidad y a cargos del PP que no pertenecen al Ayuntamiento de Huelva constituirán el tema central del Pleno que se celebra este lunes en el Consistorio onubense.

Por un lado, el equipo de gobierno del PP propondrá la disolución definitiva de la empresa municipal, lo que ya estaba previsto en el plan de ajustes que aprobó el Ayuntamiento para hacer frente a la devolución de los créditos de los planes de pago a proveedores. La medida sería n mero trámite carente de polémica si no fuese porque la empresa ya ha comunicado el despido a sus 12 empleados, con lo que el Ayuntamiento incumple su compromiso de que el plan de ajustes no supondría el despido de ningún trabajador municipal y de que los trabajadores de los organismos autónomos disueltos se integrarían en la plantilla del propio Consistorio.

Asimismo, los dos principales grupos de la oposición, PSOE e IU, presentan sendas mociones sobre la Empresa Municipal de la Vivienda. El grupo socialista solicitará al equipo de gobierno del PP que dé marcha atrás a los despidos y garantice el mantenimiento tanto de los puestos de trabajo como de los servicios que hasta ahora viene prestando la empresa municipal.

En la misma línea se manifiesta Izquierda Unida en su moción, donde además se reclama al Ayuntamiento que dé una explicación sobre el caso de las facturas destapado la semana pasada. La coalición de izquierdas quiere saber por qué la Empresa Mnicipal de la Vvienda pagó facturas de viajes y hoteles a concejales ajenos a esa entidad y a cargos del PP que no tienen relación alguna con el Ayuntamiento, tal y como se refleja en las facturas a las que ha tenido acceso el diariodehuelva.es.

De otra parte, la EMV aprobó en 2012 un pago sin justificar de 128.000
euros a una empresa implicada en la trama Gürtel y en la contabilidad B
del Partido Popular. Así se recoge en una auditoría de las cuentas de
la compañía municipal, donde, tal y como adelantó este periódico
digital, se establece que la empresa asumió un sobre coste sin
justificar de 128.000 euros por las obras de cnstrucción del parking
del hospital Juan Ramón Jiménez.

Comentarios