Los conflictos entre PP, PA e independientes ponen en jaque a cuatro ayuntamientos

Las discrepancias entre las tres fuerzas políticas ya han dejado a cuatro gobiernos locales en minoría y sin capacidad para sacar adelante sus políticas.

Los conflictos internos entre el Partido Popular, el Partido Andalucista y grupos independientes, que han seguido sucediéndose en este curso político 2013-2014, han elevado ya a cuatro el número de gobiernos locales de la provincia que se han quedado en minoría y sin capacidad de sacar adelante sus políticas si no es con el apoyo de la oposición. A los ayuntamientos de Almonte y Lucena, que estaban en esta situación desde el curso anterior, se han sumado en este último periodo los de San Juan del Puerto y El Campillo.

El el caso de San Juan del Puerto, el equipo de gobierno, formado hasta hace unos meses por cuatro concejales del Partido Popular y tres del Partido Andalucista, el conflicto enfrentó a seis ediles con un concejal del PA, precisamente quien fue alcalde en la primera mitad de la legislatura, Manuel Bueno. Las desavenencias acabaron con la marcha de este este concejal de las filas andalucistas y su constitución como concejal no adscrito, por lo que el equipo de gobierno pasa a estar formado por seis ediles, cuatro del PP y dos del PA, mientras que la oposición queda compuesta por siete, los seis del PSOE y el nuevo concejal no adscrito.

Mayor fue el conflicto que se produjo en El Campillo, donde el gobierno estaba formado por cuatro concejales del PA y dos del PP. En este caso, el conflicto fue total entre las dos formaciones políticas y acabó provocando la marcha de los dos ediles del PP, que dejaron sus responsabilidades de gobierno y pasaron a la oposición. El equipo de gobierno queda formado por tanto por sólo el alcalde y tres concejales andalucistas, mientras que la oposición cuenta con siete ediles, cinco del PSOE y dos del PP.

Diferente es el caso de Lucena, donde el conflicto no tuvo como protagonista al PP y al PA, sino al PP y a Independientes por Lucena, que gobiernan en coalición desde 2007. Dos ediles del PP se marcharon del equipo de gobierno por desavenencias con sus compañeros, por lo que este edil y los cinco del PSOE suman más concejales que los cinco que se han quedado en el equipo de gobierno.

Antes se había producido una situación similar en Almonte, aunque en este caso el conflicto se dio únicamente entre los propios concejales del PP. Uno de los ediles se marchó del equipo de gobierno y se constituyó como concejal no adscrito, por lo que al Partido Popular ya no le basta el apoyo de los dos concejales de IU para sacar adelante sus iniciativas.

A estos cuatro ayuntamientos hay que sumar el caso de Niebla, donde la ruptura se produjo al principio de la legislatura, si bien la moción de censura presentada después por PSOE y PA contra el alcalde del PP puso el punto y final a esa situación. En ese municipio, el equipo de gobierno estaba formado por cuatro concejales del PA y dos del PP, aunque era este último el que ostentaba la Alcaldía, pese a ser el partido menos votado en las pasadas elecciones municipales. Los cuatro ediles andalucistas le retiraron su apoyo y el equipo de gobierno se quedó sólo con dos ediles, aunque posteriormente PSOE y PA presentaron una moción de censura de la que resultó elegida alcaldesa la socialista Laura Pichardo.