domingo. 29.09.2024
El tiempo

Los concejales del PP contrarios a Sánchez se salen con la suya

El actual portavoz del grupo municipal dejará el Ayuntamiento y será nombrado adjunto al director de gabinete del Ministerio de Empleo. Su puesto de concejal le corresponde a Manuel Remesal
Los concejales del PP contrarios a Sánchez se salen con la suya

El actual portavoz del grupo municipal dejará el Ayuntamiento y será nombrado adjunto al director de gabinete del Ministerio de Empleo. Su puesto de concejal le corresponde a Manuel Remesal

El Partido Popular ha encontrado la fórmula para acabar con la división interna de su grupo municipal en el Ayuntamiento de Huelva haciendo el menor ruido posible. Tras casi 18 meses en los que seis de los ocho concejales del PP han puesto al descubierto su oposición a Ángel Sánchez como portavoz del grupo, los 'populares' onubenses han puesto fin al conflicto con el nombramiento de Sánchez como adjunto al director de gabinete del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por lo que dejará el grupo municipal en el Consistorio onubense.

La decisión coloca a los concejales díscolos como los victoriosos de este conflicto, si bien a la dirección provincial del PP no le ha quedado otra opción si no quería que la situación acabara haciendo mucho más daño al partido. De hecho, los opositores a Sánchez no han tenido reparos en evidenciar públicamente su oposición al todavía portavoz municipal. Lo hicieron con continuas y prolongadas ausencias en el Pleno e incluso uno de ellos, Francisco Moro, se saltó una vez la disciplina de voto de su grupo en una sesión plenaria.

Frente a ello, la respuesta de Sánchez y de la dirección provincial del PP fue siempre de lo más conciliadora posible. Simplemente se limitaban a atribuir la división a discrepancias "normales" sobre el papel de oposición que debe desempeñar el grupo y se emplazaba a todos al diálogo para alcanzar un acuerdo definitivo que aparque las diferencias.

Pero no. El diálogo no llegaba. Y estaba claro que no iba a llegar. Porque la división no se debía a discrepancias sobre qué tipo de oposición había que ejercer. Esa era sólo la versión oficial del PP, la que se trasladaba a la opinión pública a través de los medios de comunicación. El verdadero motivo de la división era simplemente que los seis concejales díscolos no querían que Ángel Sánchez, el hombre de confianza del exalcalde Pedro Rodríguez, fuese el portavoz del grupo. De hecho, se opusieron a su designación, sin éxito, en los órganos de decisión del partido antes de que fuese nombrado como tal, esto es, antes de que comenzase a ejercer la oposición de una u otra manera.

Ante esta realidad, al PP no le ha quedado otra opción que tomar este camino digno para Ángel Sánchez. Las otras opciones hubiesen sido mucho más drásticas y por tanto más dañinas para el partido. Si el conflicto no se solucionaba de esta forma, no había otra solución que el cese o cambio de portavoz o el cese de concejales díscolos, lo que tampoco garantizaba el fin del conflicto, pues los ediles expulsados podrían no renunciar a su acta de concejal y quedarse como concejales no adscritos.

Finalmente se ha optado por que Ángel Sánchez se vaya a Madrid a trabajar en el Ministerio que dirige la ministra onubense Fátima Báñez. La decisión ha sido comunicada en una nota de prensa enviada por el PP de Huelva a los medios de comunicación en la que ni siquiera se hace mención al grupo municipal del PP. Simplemente se limita a comunicar que "el Partido Popular de Huelva ha mostrado su satisfacción por esta designación" y que el nombramiento de Sánchez "refuerza el peso y el músculo del Partido Popular de Huelva en Madrid". Eso y que se demuestra "la constante cercanía de la ministra Báñez con la provincia y con sus necesidades e intereses".

Asimismo, desde el PP destacan la “gran capacidad de trabajo” y el "amplio currículum académico" de Ángel Sánchez como "avales de su nombramiento", así como su "amplia experiencia" como jefe de Gabinete del exalcalde de Huelva Pedro Rodríguez y posteriormente como concejal del Ayuntamiento onubense. Del mismo modo, desde el Partido Popular valoran la aportación de Sánchez a la dirección provincial del partido en Huelva.

En cualquier caso, la decisión del partido no resuelve al completo la división del grupo municipal. La marcha de Sánchez deja en una situación muy complicada a la actual viceportavoz del grupo, Berta Centeno, la única concejal que ha sido fiel durante todo este tiempo a Ángel Sánchez y que tampoco contaba con el apoyo del resto de ediles: Pilar Miranda, Saúl Fernández, Juani Carrillo, el ya citado Francisco Moro, Felipe AriasCarmen Sacristán.

Tras la salida del todavía portavoz, su lugar como concejal tendrá que ser ocupado por otro miembro de la candidatura del PP en las pasadas elecciones municipales. El cargo le corresponde al histórico concejal de Cultura y Festejos en la etapa de gobierno de Pedro Rodríguez, Manuel Remesal, número 10 de la lista. El PP obtuvo ocho concejales en aquellos comicios, pero la número 9, Carmen Sacristán, fue nombrada concejal tras la renuncia del cabeza de lista, Pedro Rodríguez. Con la baja de Sánchez, ya son los dos primeros miembros de la candidatura los que habrán renunciado a su acta de concejal.