domingo. 06.10.2024
El tiempo

Los cabezas de lista de Isla anuncian que serán de nuevo candidatos a un año de elecciones

Los cabezas de lista de Isla anuncian que serán de nuevo candidatos a un año de elecciones

La localidad costera será clave en la conformación de la futura Diputación Provincial, que ahora mantiene un delicado equilibrio entre las principales fuerzas políticas.

Cuando aún queda algo más de un año y unas elecciones europeas de por medio, los cabezas de lista de cada partido que conforman la corporación municipal en el Ayuntamiento de Isla Cristina, ya están tomando posiciones y, a cuentagotas, van anunciando que volverán a presentarse como candidatos a la alcaldía de una de las poblaciones con más peso en la provincia.

El primero en posicionarse ha sido el andalucista Francisco Zamudio. El ex alcalde, durante los doce años más fructíferos que ha vivido la población de la etapa democrática, anunció, hace apenas dos meses, que volvería a presentare como cabeza de lista de su formación, condicionándolo tan solo a que se lo pida la militancia, de lo que a buen seguro no habrá ningún obstáculo y tras superar unas primarias que el mismo anunció.

El abogado comenzó su carrera política con las primeras elecciones democráticas bajo el paraguas de la Asociación Local Isleña (ALI) y tras un pacto de gobierno con Unión de Centro Democrático (UCD), siendo el primer alcalde negro de Europa, Héctor Castillo Figueroa, Zamudio toca poder y es investido Primer Teniente de Alcalde. Ya en la siguiente legislatura ficha por el Partido Andalucista al que pertenece desde entonces y en el que nunca quiso, aunque así se lo ofrecieran, ostentar altos cargos como consejerías o viceconsejerías mientras los andalucistas cogobernaban en la Junta de Andalucía, aferrándose a su dedicación a la administración local.

La segunda en posicionarse ha sido la alcaldesa isleña, la socialista María Luisa Faneca, quien se ha expresado en la misma tesitura que su actual socio de gobierno. Faneca dice que se pondrá a disposición de su partido, que de forma asamblearia elegirán al candidato o candidata, y aunque en circunstancias normales defendería que no es conveniente superar las dos legislaturas de mandato, entiende que la situación la obliga, y condiciona su presentación a que se lo pidan sus compañeros de partido.

Faneca estudió magisterio y actualmente guarda plaza en excedencia como directora de la Escuela de Educación Infantil "La Marea" de Isla Cristina. Ha ocupado diferentes responsabilidades dentro de la administración local, provincial y autonómica, llegando a ocupar anteriormente la alcaldía por la dimisión del entonces alcalde, Juan Hormigo (d.e.p) del Centro Democrático y Social (CDS), aunque tras perder las siguientes elecciones frente a Zamudio, ocupó la Delegación Provincial de Asuntos Sociales y, posteriormente, fue Directora General de Pesca en la Junta de Andalucía y actualmente es alcaldesa y vicepresidenta de la Diputación Provincial.

La más reciente en anunciar que se vuelve a presentar es la ahora independiente, Antonia Grao Faneca. Y aunque dice estar preparando una lista electoral "muy buena", no ha podido aventurar nombres. Grao, ama de casa, entró en política de la mano de la extinta Alianza Popular (AP), aunque no terminó la legislatura, ya que pasó al Grupo Mixto y presentarse, en las siguientes, con los andalucistas. Cuando éstos perdieron la alcaldía en 2007, Grao abandonó la formación a la que había pertenecido durante los últimos veinte años y volvió a formar parte del Grupo Mixto para, finalmente, crear una formación política de la que es presidenta y fundadora, el Partido Independiente La Figuereta (PIF).

El último en llegar al mundo político ha sido Francisco González Salgado y lo hizo como "independiente" en las filas del Partido Popular. El autónomo local, en apenas cuatro años, se ha hecho con un hueco en su formación y, además de portavoz municipal en el ayuntamiento isleño, fue designado diputado provincial. Y aunque aún no ha hecho pública su intención de concurrir como cabeza de lista, fuentes cercanas a su círculo personal apuestan porque se presentará.

Y si la localidad costera ya es atractiva desde el punto de vista político, hay que sumarle que sus 22.000 habitantes aportan miles de votos de cara a la conformación del plenario de la Diputación Provincial, que en esta legislatura mantiene un delicado equilibrio entre las dos fuerzas mayoritarias y que pudiera verse alterado según los resultados en, por ejemplo, la localidad isleña.

Comentarios