sábado. 28.09.2024
El tiempo

Lepe: suspenso muy bajo en transparencia

La gestión del Ayuntamiento en este sentido es "nefasta" al no superar el 10,6% de los ítems establecidos en el informe de medición de este parámetro
Lepe: suspenso muy bajo en transparencia

La presidenta del PSOE de Lepe, María Bella Martín, ha criticado la falta de transparencia del PP al frente del Ayuntamiento al no superar el 10,6% de los ítems establecidos, según el informe Dyntra, la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del Gobierno abierto en las organizaciones y para la sociedad civil. “Esta situación denota la nefasta gestión del equipo de Gobierno al frente del municipio”, señaló.

En esta línea, la representante socialista incidió en que la falta de transparencia se debe, entre otras cuestiones, a que no se publica la declaración de la renta del alcalde, Juan Manuel González, ni de los concejales, tampoco el organigrama del Ayuntamiento ni agendas del equipo de Gobierno, ni los gastos de viaje organizados por el alcalde y los concejales. No se dan a conocer las preguntas de control, ni los procesos de selección de personal a pesar de estar solicitado por la oposición.

Al hilo de ello, María Bella Martín consideró “verdaderamente alarmante, decepcionante y fraudulento que quien se presentó ante la ciudadanía como el paladín de la cercanía, la transparencia y la participación, a la hora de la verdad esté actuando con total oscurantismo y obstrucción a la información”., como ha quedado patente en el citado informe.

Además, la presidenta del PSOE de Lepe lamentó que “el Grupo Municipal Socialista no esté representado en los consejos escolares municipales, no se nos faciliten los expedientes de los distintos planes de empleo, no se nos dé a conocer las distintas ofertas de empleo y los contratos que solicitamos, así como los listados de viviendas en propiedad del Ayuntamiento, del Registro Municipal de Viviendas, de bienes rústicos de Ayuntamiento, los pliegos de condiciones para hacer concesiones municipales o los contratos a familiares y amigos del equipo de Gobierno”.

Ante esta situación, la presidenta del PSOE local solicitó “un cambio en las formas que utiliza el Ayuntamiento para informar a la ciudadanía porque es evidente que no son las más adecuadas”. A todo ello, añadió que “no es posible la desprotección en la que se encuentran los ciudadanos ante un Ayuntamiento que no quiere ejercer sus competencias y no es posible que tanto este grupo municipal socialista como los ciudadanos tengamos que recurrir a estancias superiores para ser atendidos por un equipo de concejales y un alcalde que cobran sus nóminas de nuestros impuestos”.