viernes. 04.10.2024
El tiempo

Las mujeres toman el mando del PSOE en los grandes municipios

Las mujeres toman el mando del PSOE en los grandes municipios

Cinco candidatas relevan a hombres en Lepe, Almonte, Aljaraque, Gibraleón y Valverde.

El PSOE no sólo ha renovado a los candidatos en la gran mayoría de los grandes municipios de la provincia de Huelva, sino que en buena parte de ellos ha cambiado además hasta el género de los alcaldables. Las mujeres han tomado el mando de las candidaturas de hasta cinco municipios onubenses de importancia que hasta ahora estaban comandadas por hombres. Son los casos de Lepe, Almonte, Aljaraque, Gibraleón y Valverde. Se da además la circunstancia de que en todos ellos, excepto en Gibraleón, nunca una mujer había sido candidata a la Alcaldía.

En el caso de Lepe, la candidata es María Bella Martín, que fue la única aspirante que concurrió al proceso de primarias convocado por el PSOE en los municipios de más de 20.000 habitantes. Martín, que fue diputada provincial en la etapa de José Cejudo como presidente de la Diputación, sustituye a Iván Vázquez, que fue el candidato en 2011, en un municipio que ha tenido dos alcaldes socialistas, José Oria y Manuel Ángel Gómez Santana.

Lo mismo sucede en Almonte, donde la secretaria local del partido en la localidad, Rocío Espinosa, relevará al histórico alcalde socialista del municipio, Francisco Bella. La también exdiputada provincial en la etapa de Cejudo será candidata del PSOE tras ganar las elecciones primarias a otra mujer, Silvia Espinosa.

También Aljaraque tendrá por primera vez una candidata del PSOE a la Alcaldía. Se trata de Yolanda Rubio, que fue proclamada casi por unanimidad en la consulta convocada por la Agrupación Local socialista. Rubio sustituye como alcaldable a José Martín, exalcalde de Aljaraque y actual portavoz del grupo socialista tanto en el Ayuntamiento de la localidad como en la Diputación Provincial de Huelva.

Similar es la situación que se da en Gibraleón, donde la Agrupación Local del PSOE proclamó candidata también casi por unanimidad, en una consulta, a la actual delegada de Salud e Igualdad de la Junta, Lourdes Martín. La exparlamentaria andaluza sustituye como alcaldable a Juan Serrato, candidato socialista en las últimas citas electorales.

Lo mismo ocurre en Valverde, donde Ascensión Carasco fue elegida alcaldable por aclamación de los militantes socialistas valverdeños. Carrasco sustituye a Miguel Ángel Domínguez en un municipio que ha tenido tres alcaldes del PSOE, Américo Santos, José Cejudo y el propio Domínguez.

 

Comentarios