viernes. 04.10.2024
El tiempo

Las fracturas del PP ponen en riesgo la estabilidad de seis ayuntamientos

Las fracturas del PP ponen en riesgo la estabilidad de seis ayuntamientos

Sus discrepancias internas o con un socio de gobierno dejaron en minoría los gobiernos locales de Bollullos, Almonte, San Juan, Niebla, Lucena y El Campillo.

Las fracturas que han envuelto al PP en la presente legislatura municipal, ya sea por desavenencias internas entre los mismos concejales de este partido o entre ellos y algún otro socio de gobierno, ya han puesto en peligro la gobernabilidad o estabilidad de hasta seis ayuntamientos de la provincia de Huelva. En concreto, las discrepancias que han protagonizado los ‘populares’ han dejado en minoría los gobiernos locales de Bollullos Par del Condado, Almonte, San Juan del Puerto, Niebla, Lucena del Puerto y El Campillo.

El último caso se ha producido en Bollullos, donde los hasta ahora socios de gobierno, PP e Independientes por Bollullos, han roto el pacto por “desavenencias” sobre la gestión, según admitió este viernes el alcalde de la localidad, el independiente Francisco Díaz Ojeda. En este caso, la ruptura ha dejado en minoría a los independientes, que han perdido el control del Pleno para llevar a cabo su gestión debido a la falta de acuerdo entre ambos partidos.

Similar es la situación que se produjo anteriormente en Lucena, donde también fueron los independientes los que se quedaron gobernando en minoría tras romperse su pacto con el PP. En este caso se dio además la circunstancia de que uno de los tres concejales ‘populares’, Socorro Moro, sí se mantuvo en el equipo de gobierno, lo que provocó, primero, que el PP la expulsase del partido, y segundo, que la edil, curiosamente sobrina del senador y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro, se constituyese como concejal no adscrita.

Hasta aquí los casos que se han producido por discrepancias entre ‘populares’ e independientes. En los otros cuatro municipios antes citados, las rupturas han tenido como protagonistas al Partido Popular y al Partido Andalucista. La primera tuvo lugar en Niebla, donde el PP comenzó la legislatura gobernando con el apoyo del PA, que posteriormente le quitó su respaldo y los ‘populares’ se quedaron en minoría. En ese caso, la ingobernabilidad del municipio quedó resuelta mediante una moción de censura que devolvió la Alcaldía al Partido Socialista, que fue la fuerza más votada en las pasadas elecciones municipales de 2011.

Parecida fue la situación que se dio en San Juan del Puerto, donde el PP se quedó en minoría tras perder el apoyo de un concejal andalucista. En este caso, la ruptura no se produjo entre el PP y el PA, sino entre  seis miembros del equipo de gobierno (cuatro del PP y dos del PA) y un edil andalucista, el exalcalde Manuel Bueno, que dejó el equipo de gobierno por discrepancias y se constituyó como edil no adscrito.

También el PP y el PA rompieron el pacto en la localidad minera de El Campillo, aunque en este caso el municipio está gobernado por los cuatro concejales del Partido Andalucista, que se quedaron en minoría tras la marcha del equipo de gobierno de los dos concejales del PP.

Distinto es, por último, el caso que se produjo en Almonte, donde el equipo de gobierno del PP se quedó en minoría no por romper su pacto ni con el PA ni con un partido independiente, sino por las discrepancias internas entre los propios concejales ‘populares’. Concretamente, uno de ellos, Alberto Mondaca, se marchó del equipo de gobierno por desavenencias y se constituyó como concejal no adscrito, por lo que el equipo de gobierno del PP, que hasta entonces solía sacar adelante sus propuestas con el apoyo de los dos concejales de Izquierda Unida, necesitan ahora el respaldo o del PSOE o del propio edil independiente.

La fuga de concejales del PP al grupo de los no adscritos no sólo se dio en Almonte y Lucena, que son los casos expuestos aquí. También se produjo en la Diputación Provincial y en otros cuatro municipios onubenses, Lepe, Punta Umbría, Niebla y Campofrío, aunque en esos casos no provocó que ningún equipo de gobierno se quedase en minoría.

Comentarios