viernes. 04.10.2024
El tiempo

Las divisiones internas dejan mermado al PP en seis ayuntamientos

Las divisiones internas dejan mermado al PP en seis ayuntamientos

La fuga de representantes del Partido Popular a grupos no adscritos afecta también a la Diputación.

Las divisiones internas en el seno del Partido Popular han sido una constante en los ayuntamientos de la provincia de Huelva durante la presente legislatura municipal y afectan ya a seis ayuntamientos y a la mismísima Diputación Provincial. En las siete instituciones, las discrepancias internas han provocado la fuga de representantes del PP a grupos no adscritos, lo que ha mermado de forma considerable la capacidad de decisión del partido que dirige en Huelva Manuel Andrés González.

El último caso se ha producido en Niebla, donde el Partido Popular ha acordado expulsar a su hasta ahora portavoz municipal, Gonzalo Amador, quien a su vez ya ha anunciado su intención de seguir en el Ayuntamiento como concejal no adscrito. El PP expulsa a Amador por no acatar una decisión adoptada por el Comité Local del partido en la localidad iliplense y saltarse así la disciplina de voto en el Pleno del Consistorio.

La situación de Niebla se une a otros seis casos similares que afectan al partido de Mariano Rajoy en la provincia: Punta Umbría, Almonte, Lucena del Puerto, Campofrío, Lepe y la ya citada Diputación Provincial.

El primer episodio de esta desbandada de concejales se produjo en Campofrío a principios de la legislatura, el 19 de julio de 2012, cuando el hasta entonces portavoz del PP, Joaquín López Manzano, renunciaba a seguir en el partido por estar en desacuerdo con las medidas "bastante abusivas" del Gobierno central de su partido, tras lo que dejó claro que continuaría como concejal no adscrito para "trabajar por el interés" de la localidad.

Lo mismo se produjo después en Punta Umbría, Almonte y Lepe, aunque en estos casos la marcha de concejales a grupos no adscritos no se debió a discrepancias con las políticas nacionales del PP, sino a divisiones internas en el seno de cada municipio. En Punta Umbría, el conflicto desembocó en la marcha de su hasta entonces portavoz y exalcalde del municipio, José Carlos Hernández Cansino, y otros concejales del grupo municipal, mientras que en Almonte y Lepe se produjo la fuga de un concejal en cada municipio.

Mayores consecuencias tuvo la crisis interna del PP en Lepe, precisamente el municipio del que era alcalde el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González. Se da la circunstancia de que la concejal dimisionaria lepera, Josefa Cristo, también formaba parte del grupo del PP en la Diputación de Huelva, institución en la que Cristo se constituyó también como diputada no adscrita.

Un matiz diferente tiene el caso de Lucena. En este municipio, el PP se ha roto en dos y está formado por dos grupos. El primero está formado por dos ediles que fueron expulsados del equipo de gobierno formado por Independientes por Lucena y el propio Partido Popular. El otro grupo está formado por una sola edil, que sí sigue formando parte del equipo de gobierno de coalición, aunque ahora en minoría.

Se da además la circunstancia de que, de los siete casos citados, en cuatro de ellos las discrepancias internas han dejado al PP sin capacidad de decisión en instituciones donde podían formar mayorías en las sesiones plenarias. Son los casos de Almonte, Lucena, Niebla y la Diputación.

Comentarios