domingo. 06.10.2024
El tiempo

Las cuentas del Ayuntamiento de Huelva, en manos del Ministerio de Economía

Las cuentas del Ayuntamiento de Huelva, en manos del Ministerio de Economía

El portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha señalado que “el alcalde ya no podrá inflar los presupuestos y tendrá que ajustar los ingresos a la recaudación que se desprende de la liquidación”

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado que las cuentas municipales “están intervenidas y serán controladas por el Ministerio de Economía”. El portavoz socialista, Gabriel Cruz, ha señalado que, como consecuencia, “se necesita obligatoriamente el visto bueno de Madrid para configurar el presupuesto”.

En este sentido, el portavoz ha indicado que “se está negociando el presupuesto con el ministro Cristóbal Montoro porque la última palabra la tiene el ministerio”. Así, Cruz ha insistido en que “estamos intervenidos y que el alcalde de Huelva ha perdido el control del Ayuntamiento a cambio del rescate”. De este modo, “el Ministerio elaborará un informe preceptivo y vinculante a las cuentas que, hasta que no sea favorable, no tendrá luz verde”.

Aunque el dato de que el ministerio haya tenido que intervenir las cuentas no tiene un cariz positivo, el portavoz ha señalado que, de esta forma, “es el final de los presupuestos tramposos de Pedro Rodríguez” ya que “es requisito indispensable basar el presupuesto de ingresos en la liquidación de 2012”. “Se acaban así las previsiones infladas del equipo de gobierno del PP, el origen –reconocido por el propio Ministerio de Economía- del problema financiero de los ayuntamientos que se acogen a esta medida extraordinaria”. De este modo, “Pedro Rodríguez ya no va a poder presupuestar siete millones de euros en multas cuando la liquidación deja una recaudación de 20.000 euros”, ha recordado Gabriel Cruz, quien ha apuntado, “estos desequilibrios y esta irresponsabilidad es la que nos ha arrastrado a la intervención.

Asimismo, el socialista ha destacado que, “aparte de hacernos los presupuestos Madrid, nos va a controlar el cumplimiento de las medidas del plan reajustado”, lo que supone que “en cuanto se tome una decisión que venga a quebrantar el plan, se intervendrá de inmediato desde el Ministerio”.

Como ya se han indicado, las medidas pasan por subir los impuestos y tasas. Según el propio ministro, “es obligatorio subir las tasas en todos los ayuntamientos que soliciten acogerse al plan hasta financiar el 100% de los servicios públicos, a través de esta vía”. De este modo, el primer año se costearán al 50% vía tasas, el segundo año al 75% y el tercer año al 100%. Además, “el resto de impuestos sólo se tocarán para incrementarse, y nos tenemos que olvidar de las bonificaciones”. Otra de las medidas pasa por reducir, al menos un 5%, el Capítulo 1 y 2, que son los gastos de personal y de servicios públicos.

Ante esta situación, Gabriel Cruz ha exigido nuevamente a Rodríguez que “explique cómo se traslada a los ciudadanos este rescate”. Así, el portavoz ha asegurado que “este es el límite al que nos ha arrastrado el alcalde de Huelva con su política desquiciante y su incompetencia”.

Comentarios