viernes. 04.10.2024
El tiempo

La situación de Emtusa pone en peligro el futuro del servicio y de los trabajadores

La situación de Emtusa pone en peligro el futuro del servicio y de los trabajadores

La plantilla se ha reducido en 34 trabajadores desde 2007.

La situación de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) de Huelva, que se encuentra en causa de disolución tras sufrir una nueva pérdida de 5,7 millones de euros entre 2013 y el primer semestre de 2014, supone una amenaza para el futuro de este servicio público del Ayuntamiento de Huelva y de la propia plantilla de la empresa, que ya se ha reducido en 34 trabajadores desde el año 2007. La normativa de Hacienda obliga al reequilibrio de las cuentas de la sociedad dos años antes de que concluya 2015, una realidad muy lejana a la que se pone de manifiesto en la liquidación del presupuesto de 2013 que se ha conocido esta semana. La reducción del déficit, en un 34 por ciento, no es suficiente para blindar el futuro de una de las pocas empresas municipales que de momento quedan vivas en el seno del Ayuntamiento de Huelva.

Desde el equipo de gobierno municipal del PP se han servido de la reducción del déficit para trasladar que se encuentra en el "camino adecuado" para garantizar la viabilidad de Emtusa, pero lo cierto es que las cuentas de la empresa no garantizan la permanencia de la compañía municipal. Tampoco el equipo de gobierno lo ha asegurado. La presidenta de la empresa, Juana Carrillo, sólo ha defendido que la gestión se está desarrollando por el "camino adecuado" y no ha desmentido que Emtua esté en causa de disolución.

Ante esta realidad, ni los onubenses tienen garantizado la continuidad del servicio público ni los trabajadores su permenencia en la empresa. A este se une un precedente inmediato, la disolución de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) y el despido de sus 12 trabajadores, que puede constituir un aviso para el resto de empresas municipales que siguen en pie, como la propia Emtusa o la Empresa Municipal de Limpieza de Colegios.

Además de sumar otra pérdida de 5,7 millones de euros entre 2013 y el primer semestra de 2014, cabe también destacar que la Emtusa cerró 2013 con una deuda de 2,3 millones de euros a la Seguridad Social. Además, la edad media de los vehículos supera ya los 15 años y la empresa perdió otro millón de viajeros en el pasado ejercicio.

Comentarios