La reforma electoral del PP, clave para mantener a Pedro Rodríguez en la Alcaldía de Huelva

Podría continuar al frente del Ayuntamiento sin el apoyo de la mayoría de los representantes elegidos en las urnas.

Todos los partidos políticos de Huelva, incluido el PP, saben que el cambio político en el Ayuntamiento de la capital es más probable que nunca en las próximas elecciones municipales de 2015. El alcalde, Pedro Rodríguez, ha perdido cuatro concejales en las tres últimas citas electorales y, con el sistema electoral vigente actualmente, podría ser desbancado si pierde sólo un edil más en los comicios del próximo mes de mayo.

Dado ese caso, que el PP obtenga al menos un concejal menos de los 14 que logró en las elecciones de 2011, al equipo de Rodríguez podría salvarle la reforma electoral que pretende implantar el Gobierno central de Mariano Rajoy. Con ese sistema, el primer edil de la capital sería elegido alcalde de manera directa, sin mayoría absoluta, y sin necesidad de tener el apoyo de la mayoría de los concejales que representen a los ciudadanos onubenses en el Pleno del Ayuntamiento.

Ante esa posibilidad, tanto el propio alcalde como todo el aparato provincial de su partido ya han salido a defender la reforma electoral anunciada por el Ejecutivo de la nación, una defensa que podría entenderse como un apoyo al Gobierno o como un síntoma de nerviosismo por parte del PP de Huelva ante la posibilidad de perder la Alcaldía de la capital, después de 20 años, en los próximos comicios municipales.