La presunta compra de votos en San Juan adquiere repercusión a nivel nacional

Un vecino denunció que un militante del PP compra votos a cambio de la comida que ofrece una entidad con fondos municipales.

El presunto fraude electoral en San Juan del Puerto ha acaparado el interés informativo de los medios de comunicación de ámbito nacional. Después de que un vecino del municipio denunciase este martes que un militante del PP está comprando votos a cambio de comida, varias cadenas de televisión nacionales como Cuatro o Telecinco han trasladado equipos para cubrir la información al municipio onubense de la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

Según reza en la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, "el denunciado supedita el recibimiento de la ayuda económica a la realización del voto por correo en la forma que él mismo indica, es decir, dejando la emisión del voto, llegada la fecha, a la voluntad de él mismo, puesto que toda la documentación oficial y obligatoria, incluidas la totalidad de las papeletas cuando las recibiera, había que llevarlas a un comercio", una tienda que era propiedad de su mujer.

El denunciante añade grabó la conversación, que adjunta en la denuncia, porque "no daba crédito" a lo que escuchaba. En la misma, el militante del PP asegura literalmente que "aquí mientras esté Carlos Duarte --alcalde del PP en la localidad--no va a faltar lo que estamos dando. Si entra otro ya no sabemos qué va a pasar", refiriéndose a la comida o a las ayudas.

Del mismo modo, asegura que "aunque ya sabía de la forma y modo de funcionamiento de la asociación", esperó la visita del denunciado para comprobar lo que se determinaba en la misma.

Durante la conversación, éste le explica al denunciante literalmente: "Te van a dar el papel amarillo mañana y tal como salga de Correos, lo dejas en mi tienda ¿Sabes cuál es la tienda? Enfrente de Puerto Esperanza. Pues ahí dejas el papelito amarillo y después te llegará aquí el correo, con un papel de éstos, para que retires un paquete en Correos y ya ese paquete es el sobre, el sobre donde vienen ya los votos".

A su vez, añade: "Cuando vengan los votos los retiras, el sobre de los votos. Y los dejas otra vez en la tienda donde dejaste el papel verde. Y ya has votado. Ya no tienes que ir al pabellón ni a ninguna parte ¿vale?", según adelantó la cadena Ser.