sábado. 05.10.2024
El tiempo

La Mesa de la Ría solicita una reunión con la ministra para abordar la retirada de los fosfoyesos

La Mesa de la Ría solicita una reunión con la ministra para abordar la retirada de los fosfoyesos

El colectivo reclama "un verdadero plan de restauración de las marismas en lugar de un plan de restauración de las balsas, como se está barajando".

La Mesa de la Ría ha solicitado una reunión con la nueva ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, aprovechando su inminente visita a Huelva prevista para el próximo 13 de mayo. Esta organización ciudadana, que se ha personado en la ejecución de la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba caducada la concesión de Fertiberia para el depósito y vertido de fosfoyesos, pretende pedir a García Tejerina "un verdadero plan de restauración de las marismas en lugar de un plan de restauración de las balsas, como se está barajando".

De este modo, la propuesta de la Mesa de la Ría "es bien sencilla. La empresa incumplidora de los términos de la concesión, y que por tanto depositó los fosfoyesos de manera irregular, debe ser la encargada de retirarlos en su totalidad y a su costa", ha asegurado el colectivo. 

La formación asegura que "ésta es la propuesta que los ciudadanos de Huelva desean", ya que "los onubenses no quieren que las balsas sean únicamente cubiertas con una capa de tierra vegetal, ya que esta solución es la que propone y favorece a la empresa incumplidora al ser la opción más económica para sus intereses. Los ciudadanos quieren recuperar íntegramente las marismas que rodean a la ciudad".

Por ello, desde la Mesa de la Ría, "exigimos a las administraciones, y así pretendemos trasladarle a la ministra, que dejen de defender los intereses de una empresa delincuente, y que de una vez velen por los de los ciudadanos, a los cuales se deben y representan".

Al mismo tiempo, el colectivo trasladará a la ministra que "optar por la retirada de los fosfoyesos generaría durante varias décadas un número considerable puestos de trabajo, y de esa manera, las empresas que han castigado el medio ambiente y la salud de los onubenses paliarían, en parte, la deuda que mantienen con la ciudad y sus habitantes".

Comentarios