"La mejor garantía de que haya cambio es que el voto de izquierda se concentre en IU"

El alcaldable de Izquierda Unida afronta las elecciones del 24 de mayo con el objetivo de gobernar y avisa de los peligros de que se disperse el voto izquierdista.

Pedro Jiménez afronta sus terceras elecciones municipales como candidato de IU a la Alcaldía de Huelva después de haber logrado incrementar la representación municipal de su organización en los dos comicios anteriores. Convencido de que el cambio de alcalde es "necesario" y "posible", el líder izquierdista onubense tiene claro que su principal objetivo es gobernar la ciudad para que haya políticas de izquierda en el Ayuntamiento. Para ello, Jiménez advierte del peligro de que se disperse el voto progresista y considera que la mejor garantía de que se produzca el cambio es que se concentre en Izquierda Unida. En esta entrevista concedida al diariodehuelva.es, el alcaldable de IU recalca que su formación es la única que puede garantizar que haya políticas de izquierda en el Ayuntamiento. También avisa de que nadie les puede a dar lecciones en la defensa del medio ambiente de Huelva.

- Parece que el cambio en el Ayuntamiento de Huelva es más posible que nunca. ¿Confía en ello y en que haya un gobierno de izquierdas tras el 24 de mayo?

- Totalmente. El cambio es perfectamente posible y muy necesario. El objetivo de Izquierda Unida es derrotar al PP y gobernar esta ciudad para cambiar las políticas.

- ¿Qué es lo primero que cambiaría de las políticas del Ayuntamiento?

- De lo que se trata es de hacer una política diferente en general, de potenciar la participación real de la gente, hacer del Ayuntamiento la casa de todos y dar a los ciudadanos la capacidad de decidir. Apostamos por unos presupuestos participativos y una política mucho más social que se dirija fundamentalmente a las personas. Dicho esto, lo primero que haríamos es una auditoría de la deuda. Sabemos que se deben 370 millones de euros a los bancos, pero el interventor ya ha dicho que esa no es la deuda total. Hay facturas en los cajones que aún no se han contabilizado. A partir de ahí, apostaremos por unos presupuestos reales y unas políticas diferentes y cercanas frente a las políticas populistas y alejadas a la gente del PP.

- IU ha visto mermado su apoyo electoral tras la aparición de nuevas formaciones políticas, fundamentalmente por Podemos. ¿Cree que realmente aportan algo nuevo?

- La aparición de los nuevos partidos refleja el pluralismo de la sociedad, pero hay pocas cosas nuevas que se aporten. Hay más marketing político y fenómeno mediático que diferencias políticas o de fondo. No veo una aportación novedosa, diferente, en las propuestas de los nuevos partidos. Nosotros hemos llevado a cabo otra forma de hacer política frente al bipartidismo en los ayuntamientos.

- ¿Qué tiene Izquierda Unida que no tenga ningún otro partido?

- Somos la única garantía de que haya políticas de izquierda en el Ayuntamiento.

- Si nadie gana con mayoría absoluta, ¿facilitaría la continuidad del PP ya sea por acción u omisión?

- No vamos a especular con los resultados de las elecciones. Nuestro objetivo es gobernar esta ciudad porque la única garantía de que haya políticas de izquierda en el Ayuntamiento es que esté Izquierda Unida. Especular con los resultados sólo nos distraería y no vamos a caer en eso.

- En unas elecciones municipales, los ciudadanos que no son de partidos suelen votar al alcalde o contra el alcalde. ¿Teme que la aparición de las nuevas formaciones políticas dispersen tanto el voto antiperiquista que acabe propiciando una nueva victoria de Pedro Rodríguez?

- Es cierto que con las nuevas formaciones el voto se dispersa mucho más. Por eso nosotros hacemos un llamamiento a que no haya dispersión del voto de izquierda y se concentre en Izquierda Unida porque es la mejor garantía de que el cambio se vaya a producir.

- ¿Pide por tanto el voto útil contra Pedro Rodríguez?

- Ningún voto es inútil. Lo que digo es que es necesario el voto a Izquierda Unida si de verdad queremos que haya cambio y políticas de izquierda en el Ayuntamiento.

- ¿Ha visto el vídeo en el que se ve cómo Pedro Rodríguez abandona una entrevista cuando le preguntaban por los fosfoyesos?

- Sí, lo he visto. Refleja la situación de nerviosismo del alcalde en estos momentos. Está muy nervioso porque sabe que va a perder las elecciones. Le sale su lado oscuro, el que quiere evitar que salga pero que tiene, su gesto agrio, incluso la palabrota, su vena autoritaria que aparece muchas veces en los plenos cuando alguien le requiere un pronunciamiento sobre un tema que le incomoda. Y está claro que los fosfoyesos es un tema que le incomoda, del que no quiere hablar.

- Mesa de la Ría se presenta a las elecciones con la bandera contra los fosfoyesos y en defensa del medio ambiente que vosotros siempre habéis defendido desde las plataformas sociales y políticas. ¿Cree que les pueden comer terreno?

- Quien vive en Huelva sabe que Izquierda Unida ha estado siempre comprometida con el medio ambiente. Izquierda Unida fue miembro de la Mesa por la Descontaminación en el año 91. Yo he estado cinco veces en Bruselas para defender el cese de los vertidos y de la extracción de gas en Doñana. Otros ni han pisado el Parlamento europeo. Entregué las 25.000 firmas recogidas por la Plataforma Recupera tu ría a la que pertenecemos y hemos logrado que haya un expediente abierto en la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz en el que se pide un estudio epidemiológico para determinar las causas de que en Huelva haya más casos de cáncer. Nadie nos va a dar clases ni nos va a enseñar nada.