jueves. 03.10.2024
El tiempo

La lista del PP, la única que no se somete a la militancia

La lista del PP, la única que no se somete a la militancia

IU y Podemos celebraron primarias y el PSOE puso en marcha asambleas en todas las agrupaciones locales.

La lista con la que el PP de Huelva concurre a las elecciones autonómicas del próximo 22 de marzo es la única que no se ha sometido al parecer de la militancia del partido, al menos si sólo se tienen en cuenta las cuatro fuerzas que, según las encuestas, podrían obtener representación parlamentaria por la provincia onubense: PSOE, PP, IU y Podemos.

La candidatura encabezada por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, no ha sido más que aprobada por el Comité Electoral Provincial del partido y ratificada por el Comité Electoral regional, sin pasar por ningún filtro previo en el que hayan participado los militantes de la formación.

Distinto ha sido el modelo de elección de la lista en el resto de las fuerzas políticas citadas. El PSOE también aprobó su lista en el Comité Director de la formación, pero previamente las agrupaciones locales tuvieron que celebrar asambleas para dar su visto bueno, o no, a la propuesta inicial presentada por la Ejecutiva Provincial del PSOE, que finalmente alteró la candidatura inicial.

Por su parte, Izquierda Unida ha celebrado unas elecciones primarias, de modo que todos los militantes de la formación han podido designar, mediante su voto, a la lista con la que la organización concurrirá a los comicios. El Consejo Andaluz de IU sólo se reservó la decisión de elegir si a Huelva le correspondía un cabeza masculino o femenino, aunque finalmente se decantó por la primera opción y permitió que el número 1 de la candidatura sea realmente el más votado por la militancia, el portavoz de IU en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo.

Similar ha sido el procedimiento elegido por Podemos, que también celebró el pasado fin de semana un proceso de elecciones primarias para elegir su candidatura al Parlamento andaluz. En este caso, el cabeza de lista será finalmente el segundo más votado, y no la primera, porque el partido de Pablo Iglesias ha prevalecido al candidato de consenso que encabezó la lista en las primarias, pero el resto de la candidatura refleja el resultado de la voluntad manifiesta por los miembros de la formación.

Comentarios