La gestión del Ayuntamiento será en 2016 “inviable” con el gasto actual

La devolución obligatoria de los tres préstamos por valor de 123 millones de euros (más otros 30 millones en intereses) se ve agravada con el volumen total de las nóminas, el gasto corriente y el coste de los servicios básicos como la limpieza o la recogida de basuras.

Así lo han expresado a diariodehuelva.es varios economistas y expertos en auditoría de cuentas públicas, quienes advierten de que el Ayuntamiento de Huelva estará obligado a poner en marcha medidas contundentes de reducción de gastos para hacer frente a la devolución de estos tres préstamos con sus correspondiente intereses y evitar una situación de colapso de sus cuentas públicas que le lleve a no poder afrontar sus obligaciones de pagos.

Con estos datos encima de la mesa, el partido político que asuma el gobierno del Ayuntamiento de Huelva tras las próximas elecciones municipales de 2015 tiene un panorama complejo y lleno de dificultades, según estos expertos. "Casi será mejor quedarse en la oposición que gobernar, porque habrá que tomar medidas traumáticas en un ayuntamiento como el de Huelva con un gasto aún muy alto", asegura un reconocido y prestigioso auditor que prefiere no dar su nombre por confidencialidad de su trabajo con empresas e instituciones.

La reducción de los gastos de personal mediante una bajada genérica de salarios o la eliminación de puestos de trabajo, la renegociación del coste de los servicios básicos de la ciudad y el aumento de los ingresos vía impuestos o tasas aparecen como algunas medidas no sólo claves sino obligatorias. Todo ello -apuntan- si se quiere garantizar que el Ayuntamiento de Huelva al menos pueda abrir las puertas, pagar las nóminas y ofrecer los servicios fundamentales o mantener las obras de mantenimiento e infraestructuras esenciales. Por supuesto quedarán fuera inversiones y proyectos de mejora en la ciudad al no ser asumibles en su financiación.

Y todo ello más allá de las imposiciones que el Estado pueda establecer para el Ayuntamiento de Huelva en caso de que el equipo de gobierno decida finalmente acogerse al Plan Extraordinario de Liquidez que el Gobierno central tiene a disposición de los ayuntamientos que en estos momentos tienen más dificultades para hacer frente a sus compromisos de pago y a su funcionamiento ordinario.

Este viernes se ha confirmado que el equipo de gobierno del PP está negociando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy solicitar otros 93 millones de euros adicionales acogiéndose a este Plan de Liquidez. La decisión final en caso de consumarse lleva implícito la adopción de determinadas medidas que según el propio documento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas equivalen a un rescate en toda regla. Sin embargo el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, se ha afanado de forma especial en señalar que no existe tal rescate y que la salud económica y financiera del Ayuntamiento de Huelva es mejor que nunca.

Pedro Rodríguez y el teniente de alcalde de Economía, Saúl Fernández Beviá han intentado por todos los medios alejar la palabra "rescate" de la interpretación que supone la negociación que Ayuntamiento de Huelva y Gobierno central están desarrollando para cerrar que lleguen esos otros 93 millones de euros.

Pero lo cierto es que cualquier acuerdo para acogerse al Plan Extraordinario de Liquidez lleva aparejado de forma obligatoria la ejecución de medidas excepcionales para garantizar la devolución del dinero pactado. Entre estas medidas se encuentran de forma general la reducción de un 5 por ciento de los gastos de personal o el aumento de los ingresos vía impuestos, tasas y multas.