"La gente pide cambio y me pondré a ello a partir del 24 de mayo"

El alcaldable socialista se muestra convencido de que construirá el futuro de Huelva desde la transparencia y la participación.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Huelva, Gabriel Cruz, se estrena como alcaldable este 24 de mayo y está convencido de que se pondrá al frente del cambio que ha su juicio está reclamando la ciudadanía onubense tras 20 años de gobierno del PP. En una entrevista concedida al diariodehuelva.es, Cruz se muestra convencido de que construirá el futuro de la ciudad para sacar a Huelva de la resignación, el abandono la apatía y el estancamiento.

- Asume el reto de recuperar la Alcaldía de Huelva para el PSOE después de 20 años. ¿Cree que podrá conseguirlo?

- Sin duda. Estoy convencido de que vamos a conseguir la confianza mayoritaria de los ciudadanos para gobernar la ciudad. Todos necesitamos ese cambio, la gente lo pide y estamos preparados para ponernos al frente del Ayuntamiento de Huelva.

- La legislatura ha estado marcada por los planes de ajustes o de recortes en los servicios públicos y por la nueva deuda bancaria. ¿Cómo piensa reconducir la situación económica del Ayuntamiento?

- Aplicando lo que no se ha hecho hasta ahora: gestión. Y, sobre todo, mirando hacia delante y dándole solución a los problemas de las personas. Vamos a reducir gastos en el funcionamiento de la corporación local: eliminar tenencias de alcaldía, escoltas, parque móvil, alquileres, un 20% menos en gastos de asesores, etc. Me voy a bajar el suelo como alcalde un 10%. También vamos a ser rigurosos y a afrontar los pagos en plazo para ahorrarnos los 12 millones de euros en gastos de demora de 2014. Abordaremos la situación de los préstamos para mejorar las condiciones y crearemos una oficina de control presupuestario para ser rigurosos y más eficaces.

- ¿Cuál será su primera acción de gobierno si es elegido alcalde?

- Se notará desde un primer momento que hay una forma de gobernar diferente, con la transparencia y participación como pilares básicos. Y, por supuesto, poner en marcha las acciones encaminadas a acabar con la principal preocupación de las personas que es el desempleo.


- En unas elecciones municipales los ciudadanos suelen votar al alcalde o contra el alcalde. ¿Cree que la aparición de nuevos partidos puede disgregar el voto 'antiperiquista' de tal manera que facilite a Rodríguez ser el más votado?

- Estoy convencido de que en las próximas elecciones municipales se va a votar por el futuro de Huelva, por el progreso, por la modernidad. Espero un voto de fuerza y ganas por cambiar la situación actual que nos ha traído ruina, resignación y apatía. Tenemos un reto muy importante, que es construir Huelva en los físico, social y económico, y eso se consigue con un voto proactivo, de ilusión y de ganas.

- Las encuestas vaticinan que Pedro Rodríguez perderá la mayoría absoluta y que ningún partido obtendrá 14 concejales, por lo que serán necesarios los pactos. ¿Confía en que las fuerzas políticas se pongan de acuerdo para desbancar al PP de la Alcaldía?

- Confío en obtener la confianza de los ciudadanos y poner en marcha nuestro programa de gobierno, que es sensible con las necesidades de los onubenses, ambicioso con sus expectativas y donde se garantizan los servicios públicos de calidad. Aspiramos a mejorar las condiciones de vida de los onubenses y estoy seguro de poder ponerme a ello a partir del próximo 24 de mayo.

- Muchos onubenses tendrán claro que no quieren que Pedro Rodríguez revalide la Alcaldía pero no saben a quién votar. ¿Cree entonces que lo más útil para propiciar el cambio de alcalde es votarle a usted?

- Yo pido el voto para sacar a Huelva de la resignación, de la apatía, del abandono y del estancamiento en el que está sumida. Pero además para ponerla a la vanguardia. Tenemos que dejar de ser una de las capitales más castigadas por el desempleo, una ciudad sin horizonte y sin proyectos. La ciudadanía nos está esperando para que nos pongamos al frente de los proyectos más importantes y construir un futuro esplendoroso desde el presente.

- ¿Cuál sería el principal cambio que experimentaría la ciudad si usted es alcalde?

- Dejaría de ser una ciudad gris, apática, adormecida y conformista para ser una ciudad ambiciosa y líder, capaz de crear empleo y desarrollar grandes proyectos. Una ciudad abierta, construida entre todos, orgullosa de sus tradiciones, amable, inclusiva y donde la accesibilidad no sea un problema sino un orgullo.

- ¿Ha visto el vídeo en el que el alcalde se pone nervioso cuando le preguntan por los fosfoyesos?

- Lo he visto por encima porque no suelo estar pendiente de los videos que se van pasando por las redes sociales. Lo que sí le puedo asegurar es que una norma irrenunciable que no me he saltado nunca ni me saltaré es el respeto a los ciudadanos y a los medios. Como alcalde, estás expuesto a muchas preguntas y hay que dar explicaciones, y saber estar y representar a su ciudad dignamente en cualquier momento y lugar.