domingo. 29.09.2024
El tiempo

La foto que no querían ni el PP ni Paloma Hergueta

La impulsora del movimiento Huelva por una sanidad y el presidente del Partido Popular de Huelva son vistos en una misma mesa de una cafetería
La foto que no querían ni el PP ni Paloma Hergueta

Julia Paloma Hergueta, la doctora que desde el pasado mes de noviembre moviliza a la ciudadanía onubense para protestar contra la política sanitaria de la Junta de Andalucía, y Manuel Andrés González, presidente del Partido Popular en la provincia de Huelva, han sido vistos juntos compartiendo una misma mesa en una cafetería, tal y como se aprecia en la imagen que ilustra esta información. En un principio, la fotografía podría no representar más que un encuentro anecdótico, pero lo cierto es que también da pie a ciertas interpretaciones que podrían debilitar el mensaje de la plataforma promovida por la propia Hergueta, Huelva por una sanidad digna, que políticamente beneficia sobre todo, con o sin esa intención, al Partido Popular, de ahí que esta imagen, tomada en la cafetería del Parlamento de Andalucía, pueda calificarse como la foto que no quería ni el PP ni Julia Paloma Hergueta.

Tales interpretaciones se están produciendo prácticamente desde que la doctora puso en marcha, a través de Facebook, la citada plataforma, a la que siempre ha llamado como movimiento puramente “ciudadano y apolítico”. Sin embargo, poco después trascendieron las más que evidentes afinidades políticas de Hergueta, que habían sido manifestadas meses atrás por la propia doctora a través de las redes sociales y que incluso provocaron cierto malestar y división en el seno del grupo Huelva por una sanidad digna, tal y como ya informó el diariodehuelva.es. En un twit publicado por Hergueta el pasado 26 de junio, día de las últimas elecciones generales, la doctora mostraba su apoyo al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno con un “#RajoyPresidente”, mientras que, al día siguiente, retwitteaba una publicación realizada por el propio Partido Popular de Huelva en la que esta formación se hacía eco de que el PP había sido la fuerza más votada en la capital onubense.

Hergueta-Manuel-Andrés-González-dosEn base a ello, nunca han dejado de existir sospechas u opiniones de que la plataforma está impulsada, desde la sombra, por el Partido Popular, algo que desde un principio han trasladado desde el Partido Socialista. “La plataforma tiene su origen en una manipulación”, comentaban por ello desde la sede del puño y la rosa.

No son los twitts de Hergueta el único elemento a tener en cuenta para ello. Durante las dos manifestaciones que ya se han celebrado en Huelva en defensa de una sanidad digna, una el 27 de noviembre de 2016 y otra el 15 de enero de 2017, muchos de los miles de ciudadanos que han salido a la calle han lanzado consignas contra las dos administraciones públicas responsables del sistema sanitario público, la Junta de Andalucía, que es la que presta el servicio, y el Gobierno central, que es el que financia para ello a las comunidades autónomas. Sin embargo, desde la cabecera de la manifestación, a su finalización en la Plaza de las Monjas, los representantes de la plataforma sólo han tenido palabras contra la Junta de Andalucía.

Ahora tienen una oportunidad, el próximo 12 de marzo, día de la tercera manifestación convocada por este movimiento, de exigir también al Gobierno central del PP que acometa la construcción de los accesos al Hospital de Alta Resolución (Chare) de la Costa que el Ministerio de Fomento se comprometió a ejecutar hace ya un año y que son necesarios para que la Junta abra el centro hospitalario público, cerrado desde que fue construido, hace nueve meses, por la falta de esos accesos.