viernes. 04.10.2024
El tiempo

La expulsión de la sobrina de Francisco Moro pone al descubierto escisiones en el PP andaluz

La expulsión de la sobrina de Francisco Moro pone al descubierto escisiones en el PP andaluz

La concejal de Lucena trabaja para Zoido en Sevilla y la dirección andaluza del partido que presidía el alcalde hispalense nunca llegó a expulsar a la edil pese a que incumplió los acuerdos del Comité Local siete meses antes de la llegada de Juan Manuel Moreno.

La decisión del Comité de Derechos y Garantías del PP de Andalucía de expulsar del partido a la concejal de Lucena del Puerto Socorro Moro, sobrina del senador y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva y uno de los ‘pesos pesados’ del PP en la provincia onubense, Francisco Moro, ha puesto al descubierto la existencia de ciertas escisiones en el partido que lidera Juan Manuel Moreno en Andalucía.

 

Así lo ponen de manifiesto determinadas circunstancias que han envuelto a este largo proceso, que se originó justo hace ahora un año, el 30 de agosto de 2013, cuando el alcalde de Lucena, Manuel Mora, del partido independiente, expulsó del equipo de gobierno de coalición a dos concejales del PP pero no a la edil expulsada ahora por los órganos de dirección regionales del partido. Fue entonces cuando se abrió la brecha en el grupo municipal del PP: el Comité Local del partido aprobó la ruptura del pacto con Independientes por Lucena y Socorro Moro, pese a ello, siguió manteniéndose en el equipo de gobierno, al que todavía pertenece, casi 12 meses después.

 

Hasta aquí, la expulsión de la sobrina de Francisco Moro puede parecer lógica y no despertaría ninguna especulación, más allá de que alguien pudiera concluir que Moro tiene poco peso en el PP de Andalucía y, por ende, quizá también en el PP de Huelva. Sin embargo, hay muchas más circunstancias a tener en cuenta y que pueden dar pie a varias lecturas.

 

La primera y más importante es que Socorro Moro es persona de confianza de Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla y presidente del PP de Andalucía hasta el pasado 1 de marzo, cuando fue relevado por Juan Manuel Moreno. De hecho, la concejal expulsada de Lucena del Puerto trabaja para Zoido en el Ayuntamiento de Sevilla, concretamente en el Distrito Triana.

 

La segunda circunstancia a tener en cuenta ya está dicha. Zoido fue el máximo responsable del PP de Andalucía hasta el 1 de marzo, siete meses después de que Socorro Moro incumpliese el acuerdo de su grupo municipal y del Comité Local del partido. Durante ese largo periodo, el Comité de Derechos y Garantías del PP andaluz no tuvo tiempo de expulsar a la concejal. Sin embargo, al nuevo equipo de dirección de los ‘populares’ le han bastado cinco meses y medio para quitarla de en medio.

 

Aún hay más. Hasta ahora, la posición mantenida por Socorro Moro ha sido más acorde a las directrices del PP de Huelva y de Andalucía que la posición que han mantenido los dos ediles de Lucena que sí fueron apartados del equipo de gobierno y que nunca han incumplido los acuerdos del Comité Local, quienes han dado la mano al PSOE en un asunto nada baladí como es el servicio de abastecimiento de agua, uno de los grandes campos de batalla entre PP y PSOE a nivel provincial. 

 

La cuestión es que después de que se aprobara la privatización del servicio del agua en el municipio, tanto los cuatro concejales socialistas como los dos ediles del PP en la oposición quisieron anular el contrato y devolver la gestión a manos de Giahsa y de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia (MAS), lo que no contaba con el apoyo de los cuatro ediles del equipo de gobierno, formado por tres concejales de Independientes por Lucena y por la propia Socorro Moro.

Comentarios