La expropiación del Recreativo divide a Unidos Podemos a las puertas del 26J

El partido de Pablo Iglesias se desmarca de la posición de IU en el Pleno y apoya la medida "con rotundidad"

El partido de Pablo Iglesias se desmarca de la posición de IU en el Pleno y apoya la medida "con rotundidad"

La expropiación del Real Club Recreativo de Huelva, aprobada este lunes por el Pleno del Ayuntamiento, ha abierto una brecha en Unidos Podemos a sólo tres días del inicio de la campaña electoral de los próximos comicios generales del 26 de junio.

La medida, que contó con el voto en contra de Izquierda Unida -una de las dos patas de Unidos Podemos-, ha sido apoyada públicamente este martes por la dirección onubense del partido de Pablo Iglesias, lo que pone al descubierto las diferencias entre las dos formaciones que concurren unidas a la próxima cita con las urnas.

El portavoz municipal de Izquierda Unida y coordinador provincial de esta organización, Pedro Jiménez, defendió en el Pleno que, con la expropiación del club, el Ayuntamiento estaría dejando que el actual propietario del Decano, el empresario madrileño Pablo Comas, se vaya "de rositas", a lo que añadió que la expropiación nunca garantiza que el Consistorio vaya a ser capaz de devolver el club a manos privadas.

Sin embargo, la secretaria general de Podemos en Huelva, Pepa Gallardo, se ha pronunciado a favor de la expropiación a través de un comunicado en el que apoya "con rotundidad" la medida aprobada en el Pleno:

"Queremos manifestar que nuestra posición es a favor de la moción que se debate en el pleno del

Ayuntamiento relativa al futuro del club blanquiazul, la cual apoyamos con rotundidad"

La medida tampoco contó con el apoyo del concejal de Participa Huelva, Jesús Amador, que decidió abstenerse. Además de las "dudas legales" que a su juicio existen sobre la expropiación, Amador consideró que la medida no garantiza la venta posterior del Recre, por lo que el Ayuntamiento, y por tanto los ciudadanos de Huelva, podrían quedarse, a su entender, con la deuda del club, lo que a su vez, añade, podría ser "contraproducente" incluso para el Recre, pues el Ayuntamiento, al estar intervenido, no puede aportar fondos propios, explica.

Asimismo, la solución para el Decano, agrega Amador, no es la expropiación, sino conseguir los dos millones de euros de aquí al 30 de junio. "Para mi lo fácil hubiese sido votar a favor, más aún cuando mi voto no iba a cambiar nada, pero, por responsabilidad, he tenido que abstenerme", ha destacado.

La decisión de Participa también pone aún más al descubierto las diferencias internas ya no en Unidos Podemos, sino en el propio partido de Pablo Iglesias, pues los miembros de la candidatura electoral que se presentó a las pasadas elecciones municipales con el nombre de Participa Huelva son en su mayoría representantes de Podemos y miembros del sector del partido apoyado por la dirección andaluza que dirige Teresa Rodríguez.

Al margen de ello, la expropiación del Recre por parte del Ayuntamiento tiene como objetivo despojar del club a Pablo Comas para, a partir de ahí, devolver a manos privadas el paquete accionarial completo del Recre, esto es, el 75 por ciento expropiado a Gildoy y el 23 por ciento de los títulos que aún posee la empresa municipal Huelva Deporte SL.