sábado. 05.10.2024
El tiempo

La Empresa de la Vivienda aprobó un pago sin justificar de 128.000 euros

La Empresa de la Vivienda aprobó un pago sin justificar de 128.000 euros

Una auditoría de las cuentas anuales advierte de que la compañía perteneciente al Ayuntamiento de Huelva asumió un "sobrecoste" sin justificar por las obras de construcción del aparcamiento del Hospital Juan Ramón Jiménez.

La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) del Ayuntamiento de Huelva no sólo pagó viajes de tren en preferente y estancias en hoteles de lujo a concejales ajenos a esta entidad y a una senadora del PP que no tiene ninguna relación con el Consistorio onubense. La compañía pública, que la semana pasada anunció el despido de sus 12 trabajadores y será disuelta en el próximo Pleno municipal, también aprobó un pago sin justificar de más de 128.000 euros a la empresa encargada de la construcción del aparcamiento del Hospital Juan Ramón Jiménez.

Así lo atestigua la auditoría de las cuentas anuales de la EMV relativa al ejercicio de 2012, elaborada por la compañía Leal & Martín Auditores. El informe, al que ha tenido acceso el diariodehuelva.es,  advierte de que la Empresa Municipal de la Vivienda asumió un “sobrecoste” por esas obras sin aportar ningún documento que lo justifique. “No hemos dispuesto de documentación alguna que justifique la autorización de la asunción de este sobre coste por parte de la empresa y del consiguiente reconocimiento de la deuda a favor del contratista”, recoge explícitamente la auditoría.

El informe detalla que el “sobreprecio” de la obra del parking supone el incumplimiento de la cláusula tercera del contrato de adjudicación, que contempla que “el precio se entenderá  fijo durante toda la obra, no pudiéndose efectuar revisiones del mismo”, y que “no existirán variaciones en cuanto al precio total del contrato, siendo el precio cerrado y llave en mano”, añade la auditoría.

En base a esta cláusula, el coste de la obra debería haber ascendido, tal y como se recoge en el contrato, a poco más de 1,55 millones de euros, concretamente a 1.556.911,74 euros. Sin embargo, según se desprende del informe del auditor, la Empresa Municipal de la Vivienda facturó por esa obra más de 1,68 millones de euros, concretamente 1.685.235,82 euros, de lo que resulta esa sobrecoste de 128.000 euros citado anteriormente.

Se da además la circunstancia de que la empresa encargada de las obras es el grupo OHL, implicado en la trama Gürtel. De hecho, el presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, fue citado a declarar en 2013 por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz como imputado y supuesto donante del Partido Popular que aparecía en la contabilidad B atribuida al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Comentarios