La Diputación pedirá a los municipios que reconozcan a sus donantes

Los grupos también se unen en apoyo a la preservación de la Tierra

Dos de las tres mociones que presentaba el grupo socialista al Pleno de la Diputación de Huelva se han transformado en declaraciones institucionales. Con el respaldo del resto de grupos políticos presentes en la cámara provincial, el Pleno, que se celebrará el próximo miércoles, 3 de octubre, dará cuenta de una declaración institucional sobre la preservación de la Tierra a las generaciones futuras y otra sobre la rotulación de calles y plazas en los municipios de la provincia con nombres de personas que, por su donación de órganos o de sangre, se han distinguido por su enorme solidaridad.

El vicepresidente de la Diputación de Huelva y portavoz del equipo de gobierno, José Fernández, ha dado cuenta de estas iniciativas. En la primera de las declaraciones institucionales, se propone a Naciones Unidas, como organismo representante de los pueblos de la Tierra, la creación de la institución ‘Defensor/a de las Generaciones Futuras’; al Parlamento Europeo, como representante de la soberanía popular de los pueblos de Europa, la creación de la institución del ‘Defensor/a de las Generaciones Futuras’; así como al Congreso de los Diputados, como representante de la soberanía popular de Estado, y al Parlamento de Andalucía, como representante de la soberanía popular del pueblo andaluz, la creación también de dicha figura.

Y todo ello, como se explica en la moción, ante la preocupación por la suerte de las generaciones futuras ante los desafíos vitales que plantea al próximo milenio y conscientes de que en esta etapa de la historia corre serio peligro la perpetuación misma de la humanidad y su medio ambiente. Además, reconocen que la tarea de garantizar la protección de las generaciones futuras, en especial mediante la educación, constituye una parte importante de la misión ética fundamental de las instituciones públicas.

En la segunda declaración institucional se quiere reconocer a aquellas personas con su solidaridad ayudad a salvar vidas, bien a través de la donación de órganos o de sangre. Por eso, se solicita a los ayuntamientos de la provincia que rotulen en cada pueblo una calle, plaza, rotonda, glorieta o parque con el nombre de alguna persona destacada en la donación de órganos o sangre.

Con ello se presente rendir homenaje a los ciudadanos de cada pueblo que con su solidaridad salvan vidas y son los auténticos héroes anónimos. También, con ello, se quiere educar en solidaridad, fomentando los valores sociales.

La única moción, por tanto, que presenta el grupo socialista será de apoyo a la declaración institucional de Andalucía respaldada por todas las organizaciones agrarias representativas (Asaja, COAG y UPA), por la Federación de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, en la que fija de manera unitaria la posición de todo el sector andaluz ante la Política Agrícola Común (PAC) post 2020, que se aplicará entre 2021 y 2027, y cuya negociación ya está en marcha.

Según Fernández, “esta nueva PAC, que se iniciará en 2021, debe tener una regulación del mercado más equilibrado, un presupuesto suficientemente fuerte para el desarrollo de la PAC, y una legislación mucho más simplificada y sencilla”.

Los socialistas consideran que Huelva es una provincia donde la agricultura tiene un peso muy importante en el PIB provincial y es vital para la misma una buena negociación con la Unión Europea. Por eso, muestran su apoyo a la declaración institucional que establece las claves de la PAC que Andalucía defiende y necesita para garantizar el desarrollo de la actividad agraria y el mantenimiento del medio rural, permitiendo mantener a la población ligada al territorio.