martes. 01.10.2024
El tiempo

La deuda del Ayuntamiento asciende como mínimo a 374 millones de euros

La deuda del Ayuntamiento asciende como mínimo a 374 millones de euros

El alcalde teme que sea mayor porque "cada día aparecen compromisos de gasto que no están en contabilidad".

La deuda del Ayuntamiento de Huelva asciende como mínimo a 374 millones de euros, de los que 333,6 corresponden a préstamos bancarios que tiene que devolver y 40 a la deuda que mantiene con proveedores, Hacienda y Seguridad Social y a subvenciones pendientes de abonar.

Ha sido el propio alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el encargado de dar a conocer estas cifras en su página de Facebook, si bien el regidor onubense teme que la deuda sea aún mayor. “Después de tres meses de esfuerzo de todos nuestros funcionarios, de buscar debajo de las piedras cuentas por pagar, facturas vencidas y préstamos solicitados a los bancos, estimamos que la deuda de nuestro Ayuntamiento es de 374 millones de euros y digo que estimamos porque cada día aparecen papeles y compromisos de gasto que no están en contabilidad”, indica el regidor socialista onubense.

A la espera de conocer el resultado de la auditoría total de las cuentas que ha solicitado el equipo de gobierno, Cruz también ha adelantado que, “según los datos de contabilidad y el informe del interventor, a día de hoy y hasta el 31 de diciembre hay que cubrir cinco millones de euros de gastos comprometidos que no tienen consignación y que además se producen incumpliendo el plan de ajuste”. Como ejemplo, el alcalde añade que el “macro-contrato” de limpieza del municipio, que asciende a 155 millones de euros, no tiene consignación, lo que “evidencia hasta el mismo informe del interventor”, agrega.

“Otro caso digno de citar –añade Cruz- es el ejemplo de Huelva Televisión”, una empresa municipal que estaba presidida por Ángel Sánchez, ahora portavoz del grupo municipal Popular. “Esa empresa -según indica el alcalde- tiene una deuda de casi 236.000 euros con Hacienda, Seguridad Social y acreedores y para el 13 de junio de este año ya no disponía recursos para afrontar las nominas de sus trabajadores”.

“Pero eso no es todo”, prosigue el máximo representante del Ayuntamiento de Huelva, quien asegura que “hasta lo que tenemos en evidencia por el informe del interventor, hay facturas del pasado mandato, que ascienden a 19 millones de euros, que incumplieron los procedimientos legales y los modos de contratación”.

Conocidos estos datos, no se ha hecho esperar una primera valoración del primer edil de la ciudad. “Recibimos un Ayuntamiento hipotecado, con cuentas escondidas e intervenido por el Ministerio de Hacienda, mientras el anterior equipo de gobierno no fue capaz de aprobar las cuentas antes de irse porque no quiso mostrarle a los onubenses las consecuencias de 20 años de derroche del dinero de todos”, sostiene el alcalde.

“Por todas estas razones y muchas más –concluye Cruz- estamos solicitando a los servicios internos y al interventor una auditoría interna global del Ayuntamiento y sus empresas municipales para conocer la situación real de la deuda municipal. Queremos saber cuánto se ha gastado, en qué y de qué forma”.

Comentarios