miércoles. 02.10.2024
El tiempo

La debacle de Pedro Rodríguez apremia al PP a adelantar su sucesión

La debacle de Pedro Rodríguez apremia al PP a adelantar su sucesión

Casualmente o no, el todavía alcalde colocó de número dos de su lista a su mano derecha, Ángel Sánchez, quien nunca antes ocupó las primeras posiciones.

La debacle sufrida por el Partido Popular de Pedro Rodríguez en las elecciones municipales de este domingo 24 de mayo, cuando el todavía alcalde de Huelva fue superado por el Partido Socialista de Gabriel Cruz y obtuvo sólo ocho concejales, seis menos que en 2011, apremia al Partido Popular a retomar el debate sucesorio para designar al que lleve las riendas del partido en la capital onubense y lidere la candidatura de la formación en los próximos comicios de 2019.

Las valoraciones realizadas por el propio Rodríguez tras su derrota sufrida el domingo no dan pie a pensar que el regidor onubense tenga en mente dar un paso atrás y retirarse de la política municipal para propiciar la sucesión, al menos de manera inminente. Sin embargo, las declaraciones efectuadas este martes por el presidente provincial del PP, Manuel Andrés González, ponen de manifiesto que la dirección provincial del partido no tiene claro que el alcalde de Huelva en funciones vaya a tomar posesión de su acta de concejal dentro de tres semanas, lo que evidencia que el Partido Popular, cuanto menos, ya baraja la opción de adelantar la sucesión.

Pedro Rodríguez aseguró el domingo que seguirá trabajando por Huelva e incluso este lunes se puso a disposición del socialista Gabriel Cruz para emprender esa tarea. Frente a ello, el máximo responsable provincial del PP ha asegurado este martes que será el propio Rodríguez quien decida sobre si sigue o no como concejal en el Ayuntamiento de Huelva, lo que indica que el Partido Popular ya se plantea la posible retirada de quien ha sido alcalde durante 20 años.

Se da la circunstancia, casual o no, de que no ha sido hasta estas pasadas elecciones cuando Pedro Rodríguez situó de número dos de su candidatura electoral a quien durante sus 20 años de alcalde ha sido su verdadera mano derecha, Ángel Sánchez. Tras haber ocupado posiciones muy lejanas, Rodríguez lo colocó en la segunda posición justo cuando sabía que tenía más opciones de perder las elecciones y, por tanto, cuando veía más cerca su sucesión. De momento, si el todavía alcalde decide no tomar posesión de su acta de concejal, sus más allegados tienen un argumento claro para defender que Sánchez ocupe la portavocía y el liderazgo del grupo popular.

Comentarios