viernes. 27.09.2024
El tiempo

La bonificación de matrículas beneficia a casi 3.500 alumnos de la UHU

Los socialistas destacan que, gracias a esta medida "pionera" de la Junta, estas familias han podido ahorrar en su conjunto 1.197.437 euros
La bonificación de matrículas beneficia a casi 3.500 alumnos de la UHU

La secretaria de Educación, Cultura y Deporte de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE, Tania González, ha destacado hoy que un total de 3.493 alumnos de la Universidad de Huelva (UHU) se han beneficiado ya de la bonificación al 99% del coste de las asignaturas que aprobaron en primera matrícula. Esta medida del Gobierno de Susana Díaz ha logrado que las familias de esos alumnos se hayan podido ahorrar en conjunto 1.197.437 euros.

Tania González ha querido poner el acento en la importancia que tiene esta medida, que “sitúa a Andalucía como pionera en la aplicación de políticas tendentes a ampliar la gratuidad de la educación al ámbito académico superior”. Con todo, la socialista ha querido apuntar que estos datos, que son reales al día de hoy, no son definitivos, porque previsiblemente aumentarán una vez que el Ministerio de Educación publique los datos de las becas otorgadas, ya que los alumnos a los que les venga denegada podrán acogerse a la bonificación de matrículas por créditos aprobados en Andalucía.

La socialista ha dicho que, “sin duda, desde el Gobierno andaluz de Susana Díaz se apuesta por la accesibilidad a la Universidad pública y se pretende con medidas como la que se están aplicando este año “avanzar para que la educación superior sea también gratuita, para convertirla en un derecho y que nadie se quede sin poder estudiar en la universidad por motivos económicos, algo que conduce hacia una igualdad efectiva”. Así, Tania González ha agregado que también se premia el esfuerzo de los estudiantes, ya que los créditos de cada asignatura aprobada quedan bonificados.

Además, el Gobierno andaluz trabaja desde hace más de dos meses para que también los alumnos de la UNED puedan beneficiarse de esta medida, pese a que se trata de una institución estatal dependiente del Ministerio de Educación. “Esperamos que en poco más de un mes logremos ese acuerdo -ha comentado Tania González- y que también los onubenses y los andaluces que elijan esta modalidad de estudio puedan verse beneficiados de esta bonificación, ya que la comunidad cuenta con partidas presupuestarias para hacer frente a ello. Solo falta que el Gobierno no ponga trabas y se pueda aplicar para el próximo curso sin más dilación”.

El Consejo de Gobierno celebrado este martes aprobó la modificación presupuestaria de 10,9 millones de euros para agilizar los pagos correspondientes a 2017. En toda la comunidad se han visto beneficiados ya un total de 76.588 alumnos de las universidades públicas, de los que casi 3.500 son de Huelva. La implantación de la medida ha supuesto ya una inversión pública de 29,1 millones de euros, en consonancia con las previsiones iniciales que rondaban los 30 millones de euros.