La alcaldesa de Riotinto cambia de discurso y no pone condiciones a la reapertura de la mina

La regidora del PP anunció hace unos años que no concedería la licencia municipal si no se priorizaba la mano de obra local.

La alcaldesa de Minas de Riotinto, Rosa Caballero (PP), ha cambiado radicalmente de discurso sobre la tan ansiada reapertura de la mina, anunciada el viernes por el consejero de Economía, José Sánchez Maldonado. Hace unos años advertía de que no concedería las licencias municipales si la empresa encargada del proyecto, Emed Tartessus, no priorizaba la contratación local. Ahora, tras la aprobación del proyecto de explotación y cuando la reapertura está a la 'vuelta de la esquina', la regidora del PP no sólo no pone objeciones a la reapertura, sino que ha asegurado este mismo lunes que "ya tiene la mano preparada para firmar". Y eso que, al menos según sus palabras, el 80 por ciento de las personas contratadas en la actualidad para los trabajos preparatorios son de fuera de la comarca.

Asimismo, Caballero ha señalado que espera que el PSOE “no haga ninguna utilización política” ni recurra ahora a "ninguna maniobra dilatoria" que retrase la entrada en funcionamiento del proyecto, al tiempo que ha asegurado que “ojalá mañana mismo” sea citada por la empresa , “porque lo único que quiero, nada me haría más feliz que firmar cuanto antes esa licencia y empezar a producir riqueza porque, por fin, nos toca dar una buena noticia”, ha indicado. La alcaldesa de Minas de Riotinto ha revelado incluso que ha adquirido expresamente un bolígrafo para la ocasión con el que suscribir una licencia histórica que, de momento, “está en manos de la Junta y de la empresa”, ha puntualizado.

La alcaldesa ha aprovechado para lanzar acusaciones a la Junta de Andalucía. En concreto, ha expresado su temor a que, “haciendo un acto político y no administrativo”, retrase ahora la firma del documento de reapertura. “Empresa y Junta están ultimando los trámites y esperamos que no se retrase más. Llevamos 15 años esperando desde que se cerró la mina”. “Lo tenemos todo preparado desde que llegamos en 2011, para que no hubiera ninguna traba administrativa y nos cogiera por sorpresa”.

Por último, la representante del PP ha pedido a la Junta que prime la contratación de mano de obra local, tanto del municipio como de la comarca. “Mi pelea como alcaldesa de Riotinto es que de esos 400, al menos el 80% sean de Riotinto y de la cuenca minera, que somos los que venimos sufriendo desde que se cerró la mina a principios de la década del 2000. De esos 400 trabajadores, el 80% no es de la cuenca minera, como se habían comprometido, y el trabajo se debe quedar en mi tierra”, ha añadido.