martes. 01.10.2024
El tiempo

La alcaldesa de El Campillo se baja el sueldo casi a la mitad

La alcaldesa de El Campillo se baja el sueldo casi a la mitad

La socialista Susana Rivas recibirá un salario neto mensual de 1.187 euros.

La alcaldesa de El Campillo, Susana Rivas (PSOE), cobrará casi un 50 por ciento menos que su antecesor en el cargo, Francisco Javier Cuaresma (PA). Esta es una de las notas más destacadas del acuerdo alcanzado este lunes en el Pleno Orgánico del Ayuntamiento campillero, que aprobó las retribuciones y asignaciones a los grupos políticos y cargos públicos.

Con la propuesta de la regidora socialista, que fue aprobada con el voto favorable de los ocho concejales del equipo de gobierno del PSOE, Rivas se baja el sueldo un 45 por ciento respecto al que percibía el anterior mandatario, cuyo salario bruto mensual era de 2.424 euros. Por su parte, la nueva alcaldesa salida de las urnas el pasado 24 de mayo tendrá un sueldo bruto mensual de 1.350 euros y percibirá 1.187 euros netos al mes.

La también exdiputada territorial de la Cuenca Minera es el único cargo público del Ayuntamiento con liberación completa, aunque el Pleno aprobó igualmente dos liberaciones parciales para dos concejales del equipo de gobierno, que percibirán un salario líquido mensual de 546,48 euros. “De esta forma, prácticamente con el mismo dinero que el Ayuntamiento destinaba al sueldo del alcalde en el anterior mandato, el Ayuntamiento de El Campillo tendrá ahora a tres concejales con dedicación plena al servicio de los vecinos, mientras que antes sólo había uno”, destaca la propia Susana Rivas, quien considera que con ello el Consistorio mejorará la atención a la población sin que ello suponga “ninguna merma” para las arcas municipales.

Asimismo, el acuerdo plenario contempla otro recorte en las asignaciones a los grupos políticos y a los concejales por asistencia a las comisiones de gobierno. Mientras que en el anterior mandato cada uno de los tres grupos recibía 200 euros, ahora los únicos dos grupos presentes en el Pleno, PSOE y PA, dispondrán de 20 euros cada uno. Además, los cuatro miembros de la comisión de gobierno percibirán 30 euros por asistencia a las reuniones de este órgano, la misma cantidad que en la legislatura pasada, aunque ahora se celebrarán cada 15 días y no cada semana. Por último, la asignación por asistencia a Pleno, que seguirá celebrándose cada tres meses, será de cinco euros, igual que en el anterior mandato.

Por lo demás, el Pleno aprobó la composición del equipo de gobierno, formado por ocho concejales, de los que tres serán tenientes de alcalde. Luis Emilio Matos coordinará el área de Cultura, Deporte y Nuevas Tecnologías, María Monterrubio el de Bienestar Social y Educación y Manuel Guerrero el de Empleo, Fomento y Medio Ambiente. Por su parte, Teresa Aguilar será concejala de Igualdad y Educación, Juan Carlos Jiménez de Urbanismo, Lourdes Sánchez de Servicios Sociales y Rafael Cadena de Cultura.

Por último, el Pleno también acordó la creación de una comisión informativa con presencia de los dos grupos políticos para abordar entre ambos los asuntos que vayan a someterse a Pleno. “Con ello apostamos por la participación de la oposición en la toma de decisiones del Ayuntamiento”, recalca la alcaldesa.

Comentarios