Jiménez destaca "el papel decisivo" del PSOE en la Ley de Trasvase

El partido muestra su compromiso con la producción de sal artesanal en la provincia como ejemplo de potencia agroalimentaria

El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha destacado este jueves “el trabajo” del PSOE, de la mano del sector, para “conseguir que se saque adelante posiblemente la ley agrícola más importante en términos de influencia” de cara al futuro para “la agricultura de la provincia de Huelva en mucho tiempo”.

Por ello, ha calificado de “decisivo” el papel de los socialistas en toda la tramitación y trabajo para que esta proposición de ley del Trasvase del Condado llegase al Congreso y cuente con la aprobación correspondiente.

Así, en declaraciones a los periodistas en Isla Cristina (Huelva), Jiménez se ha referido al hecho de que este jueves la Comisión para la Transición Ecológica del Congreso aprobase la proposición de Ley del Trasvase para el Condado de Huelva.

Al tener la comisión competencia legislativa plena, la norma aprobada en la Cámara Baja continuará su tramitación en el Senado, por lo que el socialista espera que el PP “no la bloquee” en la Cámara Alta, de manera que pueda aprobarse “antes de final de año”.

El pasado mes de junio el pleno del Congreso dio luz verde al inicio de la tramitación de la Ley del trasvase Tinto-Odiel-Piedras y Guadalquivir tomando en consideración la Proposición de Ley con este objetivo que provenía de un texto ya aprobado en el Parlamento de Andalucía.

Por tanto, Jiménez ha valorado el trabajo del PSOE onubense para que esta cuestión llegase al Parlamento y de ahí al Congreso, criticando la postura que, a su juicio, en ese tiempo ha tenido que el PP, que “no ha sido capaz” de impulsar ese trasvase.

Convencido del papel “decisivo” del PSOE onubense, del Grupo parlamentario Socialista en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados, ha destacado el trabajo “magnífico” de la Consejería de Medio Ambiente, así como ha ensalzado la defensa que hizo en su momento en la Cámara andaluza su ponente Jesús Ferrera y por su parte en la Cámara Baja la diputada Josefa González Bayo. Además, ha resaltado el papel del presidente de la Comisión de Transición Ecológica el también socialista onubense José Juan Díaz Trillo.

Jiménez, que ha remarcado “la responsabilidad” del sector y sus representantes en todo el proceso, ha reiterado el trabajo del PSOE en todo este tiempo para conseguir la aprobación de la proposición de ley del trasvase al Condado.

Sal artesanal

Jiménez ha hecho estas declaraciones tras trasladar el compromiso del Partido Socialista y de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de dar todo su apoyo en ese afán de seguir apostando por una producción agroalimentaria de calidad. “En Huelva estamos ante una potencia europea agroalimentaria de las mejores calidades y queremos ratificar nuestro compromiso”.

En el transcurso de una visita a Biomaris Salinas de Isla Cristina, Mario Jiménez ha destacado “la producción de sal artesanal y de gran calidad que se hace en la provincia”. Por ello, ha apuntado que “los responsables políticos tenemos la obligación de dar difusión y respaldar aquellas iniciativas que se traducen en actividad económica y que generan riqueza y empleo. Además, hacen una apuesta por la calidad y no se puede deslocalizar porque esa flor de sal con esos parámetros solo se puede producir aquí”.

En esta línea, se ha referido a la apuesta que se hace con otros productos calidad que tenemos en Huelva como la producción cárnica o el marisco que son desde el punto de vista alimentario de primer nivel”.

Al hilo de ello, ha trasladado que en este momento la empresa aboga por una norma europea para la defensa de las salinas artesanales, de manera que la producción artesanal de salinas de las costa francesa tengas las mismas garantías que la que se está dando en la marisma de Isla Cristina. En esta lucha cuentan con el apoyo de las administraciones como es la Junta de Andalucía y comprometer al Gobierno de España para “avanzar en una legislación europea para estas producciones artesanales de sal y que, además, sean una garantía para el consumidor para que cuando alguien, de manera que cuando alguien compre una flor de sal marina virgen esté comprando un producto de primera calidad”.

Según Jiménez, “estamos ante una figura que merece todo el apoyo y protección ya que realizan un proceso artesanal, especialmente las que se destinan al consumo alimentario” y, por tanto, se persigue “que a todos los efectos se considere un alimento y que tanto en la regulación como en las competencias administrativas se considere como tal y se proteja”.

Por último, la propietaria de esta empresa, Manuela Gómez, quien ha expresado su agradecimiento a los socialistas por el interés y apoyo demostrado en esta visita, ha explicado el importante trabajo que desarrollan en el día a día para sacar un producto de la mejor calidad y sin aditivos.