Política

Izquierda Unida propone poner fin a las condiciones “infames” de varias calles del centro de La Zarza

Hilera de casas en ruinas

Ismael Romero presentará una iniciativa para el arreglo urgente que “pone en riesgo la salud” de los vecinos y vecinas.

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en La Zarza-Perrunal, Ismael Romero, ha presentado una iniciativa al pleno municipal para lograr una mejora “sustancial” en varias calles del municipio que se encuentran “abandonadas” y necesitan de un adecentamiento urgente, en unas condiciones “infames e insalubres” que incluso pueden llegar a poner en riesgo la salud de los vecinos y vecinas.

Concretamente, Romero se ha referido a las calles del Centro del municipio como, Toledo, Salamanca, Santa Sofía, Santa Clara y San Julián que se encuentran en un estado “deplorable”.

La situación en esta barriada del núcleo poblacional de La Zarza “traspasa límites y pone en grave riesgo la salud y vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Y es por eso por lo que vemos de vital importancia encontrar soluciones a los problemas de los que adolecen”.

La mayoría de estas problemáticas, ha aclarado Romero, “provienen de una nula gestión por parte de los anteriores equipos de gobierno y una incapacidad de prevenir circunstancias que han puesto en jaque la vida de estos vecinos y vecinas, que ahora sufren las consecuencias”.

Los problemas pasan por un firme “intransitable” para carros, sillas de ruedas, camillas médicas etcétera a causa de la condición del pavimento. Además, se acumula el agua tras las fuertes lluvias debido a la inexistencia de un alcantarillado adecuado.

Estado de las calles denunciadas

En la calle Salamanca, la máxima preocupación de vecinos y vecinas es el pastizal y herbazal próximo a los hogares y la proximidad a los contenedores de gas de la residencia de mayores, llegando ya a rebasar el perímetro de esta y que preocupan por su “peligrosidad”. A esto, habría que sumarle el estado de un pino de varias décadas, el cual tiene una dirección y una caída de sus ramas que podría concluir en la caída del mismo, y que puede hacer llegar estragos en las viviendas, por lo que habría que darle solución rápida a este problema.

Del mismo modo, en la calle San Julián se agrupan una serie de edificios abandonados que suponen el “ecosistema perfecto para roedores y moradores de la basura” y al mismo tiempo se denuncia la existencia de una tubería que conduce las aguas fecales de las calles Santa Sofía y Santa Clara y en la que la mayor parte del agua se pierde “bien filtrándose en el terreno o bien rezumando por las numerosas fisurar del tubo” generando “un angustioso hedor en la zona”.

Por todo ello, Ismael Romero ha pedido al pleno municipal Iniciar un plan de mejora y adecentamiento urbano que incluya actuaciones de desbroce, limpieza de pastos, renovación del pavimento y mejora del alcantarillado en las calles Barrio Centro, Toledo, Salamanca, Santa Elena, Santa Sofía, Santa Clara y San Julián .