IU califica de "espejismo" el anuncio de un superávit de 33 millones de euros en el Ayuntamiento de Huelva

Pedro Jiménez lo achaca a que el equipo de gobierno “no puede tapar la pésima situación económica municipal”.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, denuncia respecto a las informaciones que se han publicado hoy sobre un informe de intervención relativo a la liquidación presupuestaria de 2013, que "nuestro grupo no dispone de dicha información, ya que el equipo de gobierno del PP, como hace habitualmente, no ha entregado esta documentación a la oposición".

No obstante, Jiménez advierte que "no existen motivos para hacer interpretaciones optimistas de los datos relativos al informe que se han publicado, ya que la situación financiera del Ayuntamiento sigue siendo muy preocupante". Jiménez explica que "el anunciado superávit de 33 millones de euros es un espejismo que oculta la realidad de las finanzas municipales y se fundamenta en recortes salariales al personal municipal, despidos, recortes de servicios públicos en torno a un 20% y subidas de tasas e impuestos municipales". Además, la gestión del PP ha provocado un incremento espectacular de la deuda bancaria del Ayuntamiento de Huelva que ronda actualmente los 340 millones de euros, a la que hay que sumar los 47 millones de euros de deuda comercial a proveedores que recoge el informe de morosidad municipal correspondiente al último trimestre de 2013.

Según explica el portavoz municipal de Izquierda Unida, "lo que está haciendo Pedro Rodríguez consiste en rebajar el déficit de tesorería del Ayuntamiento a costa del bolsillo de la población de Huelva y de incrementar la deuda bancaria, con lo que la política derrochadora que ha mantenido el alcalde la están pagando la ciudadanía de Huelva y el personal municipal. En resumen, el PP está cambiando déficit de tesorería por más deuda bancaria y subidas de impuestos".

Además, se siguen pagando intereses por demora, recargos por retrasos de pagos a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.

Jiménez advierte que "en este año terminan los periodos de carencia de los préstamos bancarios que ha pedido el Ayuntamiento para pagar a los proveedores, con lo que se incrementarán las dificultades para afrontar el pago de dichos préstamos y sus intereses". Ante esta situación, el equipo de gobierno mantiene su intención de pedir un nuevo préstamo de 93 millones de euros, "con lo que el PP está dejando al Ayuntamiento de Huelva hipotecado y endeudado para muchos años, esto supondrá más ajustes y recortes para los próximos diez años, o los próximos 25 si al final piden el préstamo de 93 millones". "De este modo, se confirma que van a ser la gente de Huelva y los futuros gobiernos municipales los que tengan que soportar la herencia de despilfarro económico de la era Rodri", concluye Jiménez.