IU ve “primordial” una auditoría municipal para que “afloren las facturas ocultas”

Pedro Jiménez critica que el alcalde ha modificado el presupuesto 41 veces en un año, por valor de 113 millones.

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Huelva ha analizado el informe de la Intervención municipal entregado por la Alcaldía durante el último pleno celebrado por el Consistorio. El portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, ha advertido que los datos que emanan del documento "no pueden ser más alarmantes" porque “ponen de manifiesto la arbitrariedad y falta de respeto a las normas más elementales con que el alcalde, Pedro Rodríguez, gestiona el Ayuntamiento desde el punto de vista económico”.

Según el análisis realizado por IU, el equipo de Gobierno del PP que dirige Pedro Rodríguez “ha realizado a lo largo de 2014 y lo que llevamos de 2015 más de 41 modificaciones presupuestarias por valor de 47.633.744 euros sin tener en cuenta el préstamo de 65.679.252, 88 euros firmado con Cajaalmendralejo (que al final se transformará en una deuda de 110 millones sumando los 45 millones correspondiente a intereses)". Según Izquierda Unida, de incluir el valor total del préstamo en este cálculo, el montante de las modificaciones presupuestarias realizadas alcanzaría más de 113 millones de euros sobre un presupuesto municipal de 129 millones de euros.

Jiménez advierte de que el montante de las modificaciones presupuestarias es casi idéntico al presupuesto municipal, lo que demuestra que “nada tiene que ver lo que presupuesta el equipo de gobierno con la realidad del Ayuntamiento de Huelva”.

Ante este descontrol, Jiménez, candidato a la Alcaldía, ha anunciado que Izquierda Unida realizará una auditoría de la deuda municipal “para que afloren las facturas que hay en los cajones”. “Estamos ante un alcalde tramposo que durante casi 20 años ha estado elaborando presupuestos ficticios y a la ciudadanía hay que darle a conocer la situación real”, ha señalado.

Para muestra del proceder “caprichoso” del alcalde, IU dice que Pedro Rodríguez decreta el pago de facturas, que según la advertencia del interventor “incurren en fraccionamiento del objeto de contrato, superando además la cuantía de los contratos menores, no habiéndose tramitado el correspondiente expediente de contratación”, tal y como marca la Ley.

El viceportavoz municipal, Juan Manuel Arazola, subraya que el "desaguisado contable y la actitud de ninguneo del alcalde ante la advertencia del interventor es “inadmisible”. Y añade que son nada menos que una cincuentena de facturas por valor de 2.304.925 euros las que se han tramitado por orden de la Alcaldía con reparos de intervención en el último mes de diciembre.

Los argumentos que esgrime el interventor para poner reparos a la aprobación de las facturas son variados: no se acredita el motivo del gasto, excede la cantidad de contratos menores, se fraccionan contratos, se inicia la ejecución del contrato antes de aprobar el mismo, no se tramitan en los treinta días siguientes a la presentación de la factura, se excede el precio anual del contrato de una factura por valor de 1.330.155 euros que corresponde a la Compañía Cespa (recogida y transporte de RSU).

Otra muestra del "desbarajuste económico del Ayuntamiento provocado por la consignación de ingresos ficticios y elaboración de presupuestos irreales que no se corresponden con los gastos realizados" son las numerosas modificaciones presupuestarias que propone y aprueba pleno tras pleno el equipo de gobierno. Esta práctica "continuará a lo largo de 2015 porque no se ha aprobado ni se tienen noticias del presupuesto municipal para este año y eso que debió aprobarse en el último trimestre de 2014", ha dicho Arazola.