IU ve en un "limbo laboral" a la plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda

Pedro Jiménez critica que los empleados no cobren sus nóminas y tampoco puedan recibir las prestaciones por desempleo porque el Ayuntamiento no garantiza el pago de las indemnizaciones, lo que mantiene bloqueado el despido de la plantilla.

El grupo municipal de Izquierda Unida de Huelva ha denunciado la "grave" situación que atraviesan los 12 trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda de Huelva (EMV), a los que, a juicio de IU, el Ayuntamiento ha colocado en un "limbo laboral" tras anunciar el alcalde, Pedro Rodríguez, la liquidación de la empresa municipal. Según explica el portavoz municipal de Izquierda Unida, Pedro Jiménez, este grupo de trabajadores lleva ya cuatro meses sin cobrar y se ven obligados a continuar acudiendo a sus puestos de trabajo a diario sin saber cuál será su futuro, sin cobrar las indemnizaciones y sin poder iniciar los trámites para cobrar las prestaciones a las que tienen derecho.

 

Pedro Jiménez ha criticdo, tal y como ya adelantó el diariodehuelva.es, que el alcalde se ha negado a garantizar que asumirá las deudas contraídas por la Empresa Municipal de la Vivienda con los trabajadores. De hecho, los empleados siguen a la espera de que el Ayuntamiento asuma que es responsable subsidiario de la EMV, ya que de lo contrario temen que finalmente no cobrarán las indemnizaciones una vez que se disuelva la empresa municipal.

 

Izquierda Unida llevará esta “inexplicable situación laboral” al próximo pleno que el Ayuntamiento celebrará el lunes 28 de julio. Y además, incluye una serie de preguntas sobre su funcionamiento y gestión para tratar de esclarecer los gastos en supuestos viajes ajenos a al funcionamiento de la empresa y el uso de fondos públicos para satisfacer comidas y hoteles realizados por concejales y cargos de confianza del Partido Popular que al parecer no se corresponden con actividades de la misma.

 

El objetivo de la iniciativa es que el alcalde explique qué relación laboral mantienen en estos momentos los trabajadores de la EMV con la misma, en caso de que hayan sido despedidos, si ha habido acuerdo entre las partes, cuándo se abonarán las indemnizaciones y a cuánto asciende el importe de las mismas. 

La cuarta cuestión trata de clarificar qué gestiones relacionadas con la Empresa Municipal de la Vivienda justifican los viajes realizados a Madrid y las estancias en dicha ciudad entre julio de 2011 y enero de 2013, cuyo importe asciende a 6.193 euros. Las dos últimas preguntas de Izquierda Unida son: qué personas realizaron cada uno de los viajes citados, para qué y cuál era su relación con la EMV, y cómo se van a llevar a cabo las tareas y actividades que hasta ahora desarrollaba la EMV y quién realizará las mismas.