IU reta al Gobierno a mantener el empleo perdido por el incendio de La Granada y Zufre

La coalición de izquierdas pide que el PFEA se dedique a ello al menos durante 10 años

La coalición de izquierdas pide que el PFEA se dedique a ello al menos durante 10 años

Izquierda Unida defenderá en el Pleno de la Diputación Provincial del próximo miércoles una iniciativa destinada “a paliar las graves consecuencias del incendio forestal que arrasó 4.250 hectáreas y que afectó sobre todo a los municipios de Zufre y La Granada de Riotinto”, según ha declarado este lunes en rueda de prensa el portavoz de IU en el ente provincial, Pedro Jiménez, quien ha añadido que "este incendio ha supuesto una verdadera tragedia para estos dos municipios que van a tardar muchos años en recuperarse de sus consecuencias y donde se van a perder los empleos en los que trabajaban buena parte de su población, en actividades ganaderas y agrícolas".

Ante ello, Izquierda Unida quiere que la Diputación acuerde reclamar al Gobierno central que destine fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) para crear empleo en estas dos localidades donde puedan trabajar las personas amenazadas por quedarse sin trabajo a causa de la devastación sufrida por la dehesas que han ardido y la muerte del ganado de las explotaciones afectadas por el fuego. Para IU, estas personas podrán trabajar en las tareas de reforestación que tanto necesita la zona afectada por el incendio y en otros trabajos que puedan poner en marcha sus respectivos ayuntamientos.

Asimismo, Izquierda Unida añade que, con esta iniciativa, el Gobierno central tiene que arbitrar medidas de tipo fiscal y ayudas directas para atender las necesidades de la población afectada, por el destrozo de sus explotaciones. En este sentido, Pedro Jiménez, señala que la dehesa "tardará en recuperarse, al menos, cincuenta años, y no volverá a su estado antes del incendio hasta en cincuenta años más". Por ello, “si no queremos ver estos pueblos despoblados, las administraciones tienen que estar a la altura y ayudar a su población”, añade.

Junto con Jiménez, han estado Rosa Villa, alcaldesa accidental de Zufre, y José Justo Martín, alcalde de La Granada de Riotinto. Villa ha expresado que "en nuestro pueblo muchas personas han perdido su medio de vida y la situación es mucho más complicada de lo que se podría imaginar", mientras que Martín ha señalado que "el pueblo tiene una sensación de desánimo que sin ayudas concretas y urgentes no podremos remontar".

La iniciativa provincial de Izquierda Unida también reclama a la propia Diputación Provincial que concluya urgentemente el estudio y valoración de los daños de todo tipo del incendio forestal, a lo que se comprometió con los propietarios de las fincas afectadas y los alcaldes de ambos municipios.

También se pide instar a las consejerías de Agricultura y Medio ambiente de la Junta de Andalucía a que de inmediato arbitre ayudas económicas a las personas afectados, así como que la Junta de Andalucía ponga encima de la mesa un Plan de Reforestación de las zonas afectadas con la colaboración de los propietarios afectados y para dar trabajo a las numerosas personas que han perdido su empleo por culpa del incendio en estos pueblos.

Este incendio arrasó, a principios del pasado mes de septiembre, 4.250 hectáreas, de las que 3.500 eran de dehesa de alcornoques y encinas, catalogadas como de especial protección.