martes. 01.10.2024
El tiempo

IU recoge 200 firmas contra la Entidad de Conservación de Nuevo Portil

IU recoge 200 firmas contra la Entidad de Conservación de Nuevo Portil

Denuncia que el Ayuntamiento traslada a los vecinos de la zona una responsabilidad que el Consistorio presta en el resto del término municipal.

Izquierda Unida de Cartaya ha intensificado su campaña para disolver la Entidad de Conservación de Nuevo Portil, para lo que ya cuenta cuenta con más de 200 firmas vecinales. El concejal de Izquierda Unida en Cartaya, David Calderón, ha explicado que “llevamos ya mucho tiempo dialogando con vecinos, propietarios, y asociaciones de la zona de Nuevo Portil" y que "más del 90% nos han mostrado su disconformidad con la Entidad de Conservación", que a su entender "les cobra para no ofrecerles casi nada o nada”.

En este sentido, Calderón precisa que “en las últimas reuniones que hemos mantenido con los vecinos se ha acordado la constitución de una mesa de trabajo que integre tanto a Izquierda Unida, como a la asociaciones anti-entidad de conservación. al propio Ayuntamiento de Cartaya. y otros agentes sociales para gestionar la disolución de forma democrática, reduciendo los posibles conflictos durante el proceso”. 

Además, el concejal de Izquierda Unida informa que “hemos emprendido una campaña de recogida de firmas, en la que ya han firmado más de 200 vecinos a favor de la eliminación de la entidad con el objetivo de propiciar la disolución de la entidad a corto-medio plazo”. Junto a ello, el Grupo Municipal de IU en Cartaya ha presentado una moción en el pleno del ayuntamiento, que se debatirá y votará el próximo 25 de septiembre.

Para IU de Cartaya, la Entidad de Conservación Nueva Portal (ENCP) ha sido el mecanismo por el cual el Ayuntamiento de Cartaya "se ha desentendido de sus obligaciones para con los vecinos y vecinas" de esa zona del municipio. "Mediante esta entidad -añaden desde IU. los sucesivos gobiernos municipales han trasladado a los habitantes de Nuevo Portil la responsabilidad de atender servicios que, en cambio, el Ayuntamiento presta de forma directa en el resto del término municipal. Eso ha generado un agravio comparativo entre quienes han elegido vivir en ese núcleo y quienes lo hacen en los otros dos (Cartaya y El Rompido)", añaden desde IU, al tiempo que critican que, además, "mediante la ENCP se penaliza económicamente a los vecinos y vecinas de Nuevo Portil, que ven cómo deben pagar en algunos casos dos veces por unos servicios que no siempre están a la altura de los que reciben el resto de los habitantes del municipio".

IU considera que los habitantes del municipio de Cartaya deben tener los mismos derechos y las mismas obligaciones con independencia del núcleo de población donde residan. Desde la coalición de izquierdas entienden que "es obligación del Ayuntamiento, en el ámbito de sus competencias, garantizar que eso sea así, evitando agravios comparativos y prácticas que, en definitiva, suponen la privatización de la prestación de servicios públicos. Esta propuesta fue incluida en el programa electoral de IU en las elecciones municipales del pasado mes de mayo, tras los encuentros mantenidos con vecinos y vecinas de esa zona del municipio, así como con la Asociación Cívica por la Disolución de la Entidad de Conservación", concluyen.

Comentarios