domingo. 29.09.2024
El tiempo

IU rechaza las cuentas municipales por "continuistas y no consensuadas"

IU rechaza las cuentas municipales por "continuistas y no consensuadas"

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva ha votado este lunes en contra de los presupuestos municipales que ha presentado el equipo de gobierno del PSOE. El presidente del grupo de IU, Pedro Jiménez, ha justificado esta posición porque se trata de unas cuentas “para cuya elaboración no se ha abierto ningún cauce de participación con la ciudadanía, ni se ha contado con los grupos de la oposición, como así debería haberse hecho, teniendo en cuenta que el PSOE está gobernando en minoría”.

Jiménez ha añadido que “nos resulta sorprendente y criticamos que el actual alcalde de Huelva actúe igual que lo hacía el anterior regidor municipal, Pedro Rodríguez, y haya despreciado el diálogo con los grupos de la oposición y la participación de la población para elaborar estos presupuestos, a pesar de no contar con la mayoría absoluta que tenía antes el PP, y nos presenten estos presupuestos como un hecho consumado y ya decidido en solitario, aunque ha tenido un año entero para poder consensuarlos”.

Además, Jiménez ha señalado que se trata de “unos presupuestos continuistas y recesivos, que suponen más de lo mismo para el Ayuntamiento de Huelva que sigue manteniendo unas cuentas que no cambian en nada respecto a los presupuestos anteriores y no aportan ninguna solución para los problemas sociales y económicos que tiene la ciudad de Huelva”. En este sentido, Jiménez ha destacado que “muchas de las partidas que se presentan resultarán insuficientes para afrontar las medidas concretas que hacen falta llevar a cabo en la ciudad de Huelva”.

Jiménez también se ha referido al informe presentado por el interventor municipal respecto a estos presupuestos “que supone una enmienda a la totalidad a los mismos y según el cual deberían ser retirados para elaborar unas nuevas cuentas que cumplan con las numerosas carencias legales que enumera el propio interventor municipal en su informe”. Al respecto, Jiménez ha destacado que el interventor establece en su informe reparos para que se pueda llevar a cabo el plan de empleo que se recoge en los presupuestos y que no hay ninguna referencia presupuestaria sobre el Recreativo de Huelva, teniendo en cuenta que es ahora de propiedad municipal.

En este sentido, Pedro Jiménez ha manifestado durante el debate celebrado hoy en el Consistorio onubense “nuestra propuesta para que se deje sobre la mesa la aprobación de estos presupuestos, para crear una comisión compuesta por todos los grupos municipales y elaborar así, de manera dialogada y consensuada y contando también con la participación ciudadana, un nuevo proyecto de presupuestos que saque a la ciudad de Huelva de la grave situación en la que el alcalde la está metiendo”.

Jiménez también ha destacado la ausencia de medidas sobre políticas sociales de estos presupuestos “en los que no se hace nada diferente de los anteriores para afrontar la situación de pobreza que tiene Huelva, ni para evitar la brecha salarial entre hombres y mujeres”. Al respecto, detalla que sólo hay una partida de 12.000 euros para solidaridad internacional, de 33.000 para Cáritas, 10.000 euros para el Plan de Igualdad y absolutamente nada para el 0,7, mientras que al Consejo de Hermandades se le concede una partida de 40.000 euros.

Sobre el plan de ajuste

Respecto a la propuesta del equipo de gobierno sobre el plan de ajuste, Izquierda Unida ha votado en contra de la misma, “ya que llevará al Ayuntamiento a una situación de incertidumbre y de inseguridad de la que nadie sabe cómo va a terminar, además de que abocaría al Ayuntamiento a ejecutar los planes de ajustes anteriores que son mucho peores que el actual”, ha señalado Pedro Jiménez.

El presidente del Grupo Municipal de IU recordó que “ya votamos en contra del Plan de Ajuste que nos impuso el PP en 2014 que proviene de aquella modificación del Artículo 135 de la Constitución que pactaron el PP y el PSOE y que obligó a los ayuntamientos a pagar a los bancos por encima de cualquier otra consideración”.

“Lo que ahora quiere hacer el alcalde consiste en abrir una nueva bronca política y judicial, de la que no queremos ser cómplices, por la situación de incertidumbre que va a acarrear al Ayuntamiento y que le va a impedir afrontar las numerosas necesidades sociales y económicas que tiene la población de Huelva”, señala Jiménez.