IU promete una línea de bus nocturna los fines de semana

Pedro Jiménez se compromete a llevar el transporte urbano a todos los centros de inetrés social y a colocar información instantánea sobre tiempos de llegada y salida en las marquesinas.

El programa electoral elaborado por Izquierda Unida para las Municipales 2015 dedica un apartado muy completo a la mejora del transporte público que incluye nuevas ideas y propuestas para que los onubenses tengan facilidades de acceso y conexión a todos los lugares de interés social. Para ello, el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, hace especial hincapié en la necesidad de garantizar la accesibilidad a hospitales, tanatorios, cementerios, centros educativos, instalaciones culturales y de ocio, que ahora o bien escasean o el diseño del recorrido de las líneas de autobuses existentes en Huelva lo dificultan y retrasan.

Una de las propuestas más llamativas que recoge el programa de Izquierda Unida es la creación, dentro del mapa de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) de líneas nocturnas para que funcionen los fines de semana, las conocidas popularmente en otras ciudades como búhos. Se trata de conectar la periferia con las zonas de ocio nocturno para evitar el uso del vehículo privado.

La mejora propuesta por Izquierda Unida incluye la adaptación necesaria de los transportes públicos para que puedan ser utilizados por las personas con movilidad reducida, estudiar la instauración de un billete o tarjeta de uso múltiple que incluya transporte, transbordo y aparcamiento, instalar en las marquesinas de Emtusa paneles electrónicos de información sobre los tiempos de llegada y salida. No se olvida la propuesta de mejora del transporte urbano de la conexión de los núcleos de La Alquería y La Ribera con Huelva, mediante el transporte público municipal.

La creación del carril-bus también está incluida en el programa electoral, ya que a juicio de Izquierda Unida constituye la mejor forma de fomentar el uso del transporte colectivo y reducir la duración de los trayectos. Además, el carril-bus presenta como ventaja complementaria su utilización por otras formas de transporte colectivo como son el taxi y las posibilidades de circulación ágil que abren a las ambulancias y camiones de bomberos que apenas son considerados en el diseño urbano a pesar de ser de gran importancia para la población.