IU pide explicaciones de los gastos

El viceportavoz de IULV-CA en el Ayuntamiento de Huelva, Juan Manuel Arazola, ha expresado este martes su rechazo a los 12 despidos en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), al tiempo que ha pedido explicaciones al equipo de gobierno de Pedro Rodríguez (PP) sobre los gastos de la misma.

 

Según ha informado la formación en una nota, Arazola ha criticado que el equipo de gobierno "siga ejecutando su plan de despidos municipal".

 

De este modo, ha subrayado que a los cinco trabajadores despedidos ya del Servicio de Recaudación Municipal se unen ahora otros 12 procedentes  EMV, por lo que ha exigido al alcalde que "dé marcha atrás en su decisión y no ejecute estos despidos".

 

Insiste en que, a pesar de que el alcalde "justificó la aplicación de los ajustes al personal municipal para evitar despidos y se comprometió a "no echar a ningún trabajador, son ya 17 los empleados municipales despedidos".

 

A su juicio, "a esta pérdida de puestos de trabajo directos hay que sumar los que se han eliminado en las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento tras la reducción del 30 por ciento del presupuesto dedicado a este fin". Ha recordado que en este sector "se han visto afectadas" las plantillas del personal de recogida de basuras, limpieza de contenedores, jardinería, fontanería o electricidad.

 

El concejal ha explicado que "el estado de ruina" de esta empresa ha sido calificado como "situación legal de insolvencia", según consta en un escrito dirigido por el presidente de esta empresa, Juan Carlos Adame Pérez, al teniente de alcalde delegado de Economía, Hacienda y Régimen Interior, Saúl Fernández Beviá.

 

En el documento, se solicita que se incremente "en un millón de euros las transferencias del Ayuntamiento a la Empresa Municipal cuando el presupuesto original de 2014 era de 1,6 millones de euros", por lo que "la transferencia total del Ayuntamiento a la EMV será de 2,6 millones", según ha argumentado.

 

Para Juan Manuel Arazola, "es la mala gestión económica llevada a cabo por el Partido Popular y Pedro Rodríguez a lo largo de dos décadas y las durísimas medidas contenidas en los planes de ajuste la causa de esta situación y de la constante pérdida de puestos de trabajo".

 

Además, el concejal ha asegurado que en el proceso de liquidación de EMV y en el consiguiente informe de Intervención que deberá acompañar a la propuesta de disolución definitiva "deberá quedar claro el gasto efectuado durante su funcionamiento y los conceptos facturados".

 

El concejal de IU exige, por tanto, a Rodríguez que aclare la situación y explique "la sucesión de gastos efectuada por sus responsables".