sábado. 05.10.2024
El tiempo

IU pedirá al Ayuntamiento que no despida a los trabajadores y explique los gastos de la EMV

IU pedirá al Ayuntamiento que no despida a los trabajadores y explique los gastos de la EMV

La coalición de izquierdas presentará otra moción en la que reclama al Consistorio que apoye a los trabajadores de la hostelería para que la patronal se siente a negociar el convenio del sector.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida defenderá en el próximo pleno municipal, mediante una moción, que “el Ayuntamiento de Huelva rechace el despido de la plantilla de la Empresa Municipal de la Vivienda y que abra un proceso de negociación con los representantes sindicales del Consistorio municipal de Huelva para alcanzar una solución acordada sobre el futuro de estas personas”, según ha explicado hoy en rueda de prensa el concejal de Izquierda Unida en Huelva, Juan Manuel Arazola.

 

Arazola añade que “también vamos a reclamar al equipo de gobierno del PP que aclare detalladamente, todos los gastos que se han llevado a cabo con cargo a esta empresa municipal y que, según se ha denunciado en los medios de comunicación, no corresponden a las actividades de la misma”.

 

El concejal de Izquierda Unida explica que “la Empresa Municipal de la Vivienda ha ido pasando, según los diferentes planes de ajuste que está ejecutando el PP en el Ayuntamiento de Huelva, desde que iba a ser un ente público empresarial, como se decía en el primero, para pasar a aprobarse su liquidación, en el segundo plan de ajuste, hasta que el PP aprobó disolverla, como se recoge en la medida 14 del último plan de ajuste, lo que según consta en el mismo, supondría un ahorro estimado de 1.200.000 euros en costes de personal y en gasto corriente”.

 

El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva denuncia que “esta disolución supone que el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, sigue despidiendo personal municipal como ya hizo con las personas que trabajaban en el servicio municipal de recaudación”. Arazola denuncia “que de esta forma queda demostrado que el alcalde de Huelva incumple el acuerdo al que llegó con los sindicatos del Ayuntamiento, cuando aseguró falsamente que no iba a llevar a cabo ningún despido de la plantilla municipal”.

 

Arazola añade que “estos despidos se unen a la reducción de personal que acarrean los recortes en los servicios municipales que están provocando los sucesivo planes de ajuste municipales, así como la amortización de las bajas por jubilación que no se están reponiendo en la plantilla municipal, con lo que está demostrado que la gestión de Pedro Rodríguez en el Ayuntamiento está reduciendo el empleo municipal en la ciudad de Huelva”.

 

De otra parte, Pedro Jiménez, coordinador provincial y portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, ha anunciado hoy en rueda de prensa la defensa de una moción en el próximo pleno municipal en la que reclama que “el Ayuntamiento de Huelva manifieste su apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector de la hostelería de Huelva en las medidas que han tenido que tomar para hacer que la patronal se siente a negociar el convenio colectivo provincial”. Asimismo, Izquierda Unida pide al Ayuntamiento de la capital que “no adopte medidas de  ayuda de carácter extraordinario a las empresas del sector que mantengan actitudes antisindicales y antilaborales, en tanto se mantenga el conflicto laboral y no se produzca la reanudación de las negociaciones y su conclusión satisfactoria para todas las partes, como estamos reclamando que hagan otras instituciones, como la Diputación Provincial y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía”, señala Jiménez.

 

En la iniciativa registrada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida se expone que “tras la ruptura de las negociaciones, en marzo del 2014 los sindicatos más representativos del sector,  establecieron las bases para un principio de acuerdo que fue remitido por escrito a la patronal, además de suspender la convocatoria de huelga en el sector prevista para Semana Santa y el puente de mayo, en clara muestra de voluntad de buscar una resolución satisfactoria al conflicto. Dicha propuesta no fue contestada formalmente por la representación empresarial. No obstante, sí han requerido una nueva condición sine qua non para reiniciar las negociaciones, manifestada en presencia de representantes del Patronato de Turismo en reunión celebrada a principios de junio: la retirada de los recursos y la demanda, sin garantía previa de que se fuesen a respetar el principio de acuerdo y dejando entrever que, tras el cambio de escenario, aquél ya no sería posible. De este modo, la patronal reclamaba para firmar el convenio que los sindicatos aceptaran una rebaja de salarios, y la pérdida de derechos. Idéntica postura han mantenido en el SERCLA previo a la huelga que fue convocada inicialmente para los días 4 y 5 de julio y posteriormente ampliada por las organizaciones sindicales a los días  18 y 19 de julio y 1,2,3,15,16, 22 y 23 de agosto”.

 

Además, Pedro Jiménez se ha dirigido al secretario provincial del PSOE en Huelva, presidente de la Diputación y del Patronato provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, para que respalde esta iniciativa que también va a ser defendida por Izquierda Unida en la Diputación Provincial. Jiménez le reclama a Caraballo que “no sea neutral en este conflicto laboral porque no vale que denuncie las consecuencias de la Reforma Laboral, que están aplicando las empresas del sector a sus plantillas, y no se posicione a favor de las trabajadoras y trabajadores que están sufriendo esta situación”.

 

Jiménez explica que la patronal “ha mantenido su pretensión de vaciar de contenido el convenio del sector al querer imponer una rebaja de los costes salariales entre el 10% y el 20%, además de proponer la eliminación de algunas licencias retribuidas y la modulación del complemento por incapacidad temporal, con lo que aplican las medidas que permite la nefasta Reforma Laboral”.

 

Jiménez destaca que “este conflicto va a tener efectos negativos irreversibles en el sector turístico onubense, por lo que hace falta apoyar a su colectivo de trabajadoras y trabajadores, parte de los cuales ya están cobrando en algunos hoteles tan sólo los 645 euros mensuales que recoge el Salario Mínimo Interprofesional”.

Comentarios