miércoles. 02.10.2024
El tiempo

IU ofrece un pacto al PP para quitarle al PSOE la Alcaldía de Trigueros

IU ofrece un pacto al PP para quitarle al PSOE la Alcaldía de Trigueros

La alcaldesa en funciones, Victoria Caro, busca el apoyo del Partido Popular para mantenerse al frente del Ayuntamiento.

Izquierda Unida de Trigueros está dispuesta a saltarse los acuerdos adoptados por su organización a nivel regional y ha ofrecido un pacto de gobierno al Partido Popular para mantenerse al frente de la Alcaldía de la localidad, donde el PSOE fue la fuerza más votada el pasado 24 de mayo y logró seis concejales, los mismos que IU, mientras que el PP obtuvo uno.

La alcaldesa en funciones del municipio, Victoria Caro, ha mantenido ya para ello dos reuniones con la candidata del PP, María Cárdenas. La primera se produjo el viernes pasado y la segunda este mismo martes, aunque de momento Cárdenas no ha tomado ninguna decisión definitiva. La representante del Partido Popular también ha mantenido un encuentro con el candidato del PSOE y ganador de los comicios con mayoría simple, Cristóbal Romero, aunque éste le dejó claro que no gobernará en coalición con el PP.

Para acceder a la Alcaldía, al PSOE le basta con que la concejal electa del Partido Popular no apoye la investidura de la candidata de Izquierda Unida, mientras que IU, que gonierna en el municipio en minoría desde las elecciones de 2011, necesita en cambio el apoyo expreso del PP en el pleno de investidura del próximo 13 de junio.

Las intenciones de la alcaldesa en funciones pone de manifiesto que el “maridaje perfecto” entre PSOE e IU en la provincia del que esta semana hablaba la dirección provincial socialista no se está produciendo en varios municipios, como Ayamonte y Trigueros. IU de Ayamonte ya dejó claro que se votará a sí mismo, lo que facilita la Alcaldía al PP como fuerza más votada.

Hace cuatro años, tal maridaje se dio en la gran mayoría de los municipios onubenses excepto en cuatro: Almonte, Gibraleón, Minas de Riotinto y Fuenteheridos. En los tres primeros casos IU facilitó, por acción u omisión, la Alcaldía al PP, mientras que en el último el PSOE logró la Alcaldía al dejarse apoyar por el PP pesa a que IU fue la fuerza más votada.

Comentarios