IU justifica el incremento salarial en la plantilla municipal de Trigueros por ser una inversión en trabajadores y "no en políticos"

El coordinador local de IU en Trigueros, Ángel Díaz, se ha referido al incremento salarial de la plantilla municipal y ha asegurado que se ha tratado de una Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) realizada por una consultoría externa, medida que "en anteriores corporaciones no se atrevieron a realizar porque acabaría con los clientelismos existentes". Dicho incremento, detalla Díaz, "es en realidad de algo más de 100.000 euros, que además no es necesario sacar de ninguna otra partida presupuestaria, debido al hecho de que gracias a la gestión económica realizada por el equipo de gobierno de Izquierda Unida se consiguió un ahorro de más de 250.000 euros anuales de gastos que no eran ni lógicos ni soportables".

"Se redujeron los políticos liberados de cuatro a dos, dos sueldos menos, se eliminó el cargo de confianza puesto a dedo, un sueldo menos, se eliminaron todas las comidas protocolarias y no protocolarias con cargo al Consistorio, han dejado de haber gastos sin justificar", señala, y, en definitiva, lo que este nuevo presupuesto hace, recalca del coordinador local de IU, es "invertir ese dinero en trabajadores en vez de dedicarlo a políticos como se venía haciendo en anteriores mandatos".

En cuanto a la diferencia de incrementos salariales, son acorde a la VPT, "en ningún momento se ha tomado otra referencia que no sea únicamente funcional, de hecho se valoran los puestos, no las personas". Como ejemplo, Ángel Díaz dice que "no es lógico que un técnico titulado, ejerciendo como técnico, cobre lo mismo que un conserje, como se venía produciendo hasta ahora". Por ello, hace hincapié en la necesidad de contar con "personal cualificado, que en todo momento está a la altura de las circunstancias".

Además, Díaz ha indicado que la VPT ha sido aprobada tras el acuerdo con los representantes sindicales de los trabajadores municipales, acuerdo al que se le ha pedido que se sumen todos los grupos políticos, y a lo que "se han negado". Todo el proceso, que ha durado más de un año, ha sido "totalmente transparente y abierto a la participación".

En cuanto a la necesidad de disponer de un interventor, viene "impuesta por las exigencia de control de gasto, y auditoríass de cuentas del Gobierno central, y más concretamente por el Ministerio de Hacienda". De hecho, añade, "si la figura del interventor exclusivo hubiese existido en anteriores mandatos, las deudas descontroladas que sufría el Ayuntamiento de Trigueros casi con toda seguridad no se hubieran producido".