Iniciativa política

IU exige la apertura de centros de atención a víctimas de violencia sexual

Ana Delgado (IU)

Ana Delgado recuerda que el Gobierno central ya ha tramitado el dinero para realizarlos pero Moreno Bonilla no lo ha ejecutado.

La coordinadora de Organización de Izquierda Unida en Huelva, Ana Delgado, ha reclamado a la Junta de Andalucía la apertura de los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas, algo a lo que “la ley obliga y para lo que Andalucía ha recibido 12,5 millones de euros, provenientes de fondos europeos que solamente se pueden dedicar a esto, y que si no se utilizan para que estos centros estén en marcha antes del 31 de diciembre habrá que devolver”, ha señalado.

Ni en Huelva, ni en ninguna otra provincia de Andalucía se han puesto en marcha estos centros pese a los datos que indican que durante el año de 2023 se han cometido más de un centenar de delitos en este ámbito en la provincia, algo que “no parece preocupar en absoluto a Moreno Bonilla”.

 

Según ha indicado Delgado “ya sabemos que al Gobierno de la Junta no tiene problema en devolver dinero que va a los servicios públicos como ya vimos con las escuelas infantiles, pero nos parece muy grave la dejación de funciones que hace el gobierno del PP y la Consejería con las víctimas de violencias machistas en Andalucía”.

Para Delgado es “urgente” que se aplique la Ley de garantía integral de la libertad sexual, y se abran estos centros. Las administraciones, a todos los niveles, deben hacer todo lo posible por atender a las víctimas, a las que acaban de sufrir una agresión y a las que lo hicieron hace tiempo. Estos centros son un recurso muy recomendado por los organismos internacionales y expertas en la materia, el anonimato, la disponibilidad en cualquier momento y el hecho de no necesitar una denuncia para poder acudir a ellos, los convierten en lugares seguros para las víctimas.

Con este retraso en su puesta en marcha se “les está negando la asistencia, lo que implica un nuevo cuestionamiento de las víctimas, a las que se les niega la posibilidad de ser atendidas adecuadamente”. Por ello, Delgado entiende que “ni la Junta ni los ayuntamientos pueden esperar un minuto más para ponerlos en marcha ya que el retraso es intolerable e inexplicable”.