IU espera que la mesa de los fosfoyesos no sea un foro de "confrontación"

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Pedro Jiménez, ha asegurado, en vísperas de la reunión que mantendrá mañana el órgano de participación ciudadana diseñado para buscar una salida al problema de los fosfoyesos, que “confiamos en que este foro se convierta en un verdadero órgano de participación y no de confrontación política”. Jiménez ha advertido que “si alguien cae en la tentación de dinamitar el órgano cuyo fin último debe ser la restauración de las 1.200 hectáreas que ahora ocupan los fosfoyesos depositados a lo largo de varias décadas por Fertiberia debe saber que Huelva le pasará factura”.

Pedro Jiménez espera que en la reunión de mañana convocada por el alcalde de Huelva, con el respaldo de los grupos municipales del PP, PSOE, Izquierda Unida y concejala no adscrita, Yolanda Cabezas, y a la que asistirán representantes del Gobierno central y de la Junta de Andalucía, se concrete un calendario de actuaciones y se defina la participación del máximo número de representantes económicos, sociales y ciudadanos posible. “Se trata de trabajar con la máxima responsabilidad y buscar el mayor consenso posible para que la restauración de la marisma sea una realidad”, señaló Jiménez.

El portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida dio un aviso a navegantes: “Si alguien quiere autoexcluirse que lo haga pero que no intente quebrar el consenso necesario cuando se busca una solución y antes, cuando se producían los vertidos, se dedicaba a defender los intereses de la empresa Fertiberia en vez del interés general de los ciudadanos y ciudadanas de Huelva”. “Sabemos que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como la Junta tienen responsabilidad en el problema medioambiental y de salud creado con los vertidos de fosfoyesos pero ahora se presenta una oportunidad única, como no la ha habido desde los acuerdos de 1991, para poner una solución sobre la mesa. Y esa alternativa pasa por buscar presupuesto y tratar de que Europa financie parte del proceso de restauración medioambiental”, concluye Pedro Jiménez.

El coordinador provincial de IU recalca que se trata de favorecer que el órgano de participación que se va a crear en el Ayuntamiento de Huelva para buscar la mejor solución posible, una restauración de máximos y no una simple cubierta vegetal de la zona afectada por los residuos, tenga el mayor respaldo político e institucional y agilice al máximo su constitución y funcionamiento.

Pedro Jiménez destaca que la importancia de este órgano viene dada por la unanimidad política conseguida hasta ahora en el Ayuntamiento onubense  y en el Parlamento andaluz por todos los grupos políticos. Por último, Jiménez señala como referencia la experiencia de restauración de la ría de Bilbao, en la que se consiguió poner de acuerdo a las instituciones públicas y al sector privado para hacer posible la transformación de la zona y la descontaminación de la ría.