sábado. 28.09.2024
El tiempo

IU denunciará en la Fiscalía la tala de pinares en Mazagón

Exige la paralización inmediata de lo que califica una “barbaridad medioambiental”
IU denunciará en la Fiscalía la tala de pinares en Mazagón

Izquierda Unida considera que tienen que detenerse de manera "inmediata" los trabajos de tala de pinos que se están desarrollando en el entorno de Doñana y en particular en zonas cercanas a Mazagón, como son las proximidades del albergue. Desde IU consideran que estas talas no están justificadas como medida de protección para garantizar la seguridad de las zonas urbanas, pues, a su juicio, se está actuando sobre ejemplares que no fueron afectados por el incendio que arrasó 8.400 hectáreas en el incendio acaecido en junio, "ni siquiera parcialmente". Por ello, Izquierda Unida ha anunciado que denunciará estos hechos ante la Fiscalía de Medio Ambiente para que "se depuren posibles responsabilidades penales, si proceden".

Para ello, Izquierda Unida presentará también una iniciativa parlamentaria en la que se pide que estas labores no sean reanudadas hasta que no pase un año del incendio, tal y como establece el protocolo estatal para casos de incendios forestales. De este modo, añaden desde IU, se podrá comprobar por parte de los técnicos de Medio Ambiente la evolución natural de la masa forestal afectada por el fuego en diversos grados y según la zona, para llevar luego a cabo un plan de restauración integral.

Izquierda Unida reclama a la Consejería de Medio Ambiente que dé explicaciones sobre las autorizaciones que se han tenido que conceder para realizar estas talas por parte Ayuntamiento de Moguer, que "ha provocado la alarma y la indignación de todos los habitantes de la zona", asegura.

Para IU, a la catástrofe del incendio de Doñana de este verano que afectó a más de 8.400 hectáreas y que llegó a poner en riesgo la propia Reserva de la Biosfera y a poblaciones como las de Mazagón se añade la gestión "nefasta" tras este triste acontecimiento.

Desde Izquierda Unida también han puesto de relieve que "colectivos como la Plataforma Todos con Mazagón, Todos con Doñana, organizaciones ecologistas, así como vecinos y vecinas de Mazagón, de manera individual, asisten con estupor a esta tala indiscriminada de los pinares afectados". Estos trabajos -añaden- "han tenido que ser presuntamente autorizados por parte de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en zonas calificadas como urbanas, incumpliendo de manera clara los protocolos establecidos por el propio Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación sobre zonas incendiadas y que no están justificadas por motivos de seguridad".